Fundado en 1910

17 de abril de 2024

Cuca

CucaEl Debate

La secretaria general del PP visita Valencia

Gamarra acusa a Sánchez: «No puede mirar a los ojos a los españoles» para explicar el acercamiento de los «más sanguinarios etarras»

La secretaria General del PP recuerda que entre los trece beneficiados suman «73 asesinatos y más de ocho mil años de condenas»

La secretaria General del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «no poder mirar a los ojos a los españoles y explicarles por qué han acordado el acercamiento» de trece presos etarras condenados por terrorismo.
La número dos del PP, que ha hecho estas declaraciones desde Valencia en la reunión de Dirección del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, ha recalcado que entre los reclusos beneficiados por la medida del Gobierno suman «73 asesinatos y más de ocho mil años de cárcel». Así, Gamarra ha hecho hincapié en que entre los presos acercados se encuentran «dos de los más sanguinarios que han atacado nuestro país», en referencia a Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote’ y Henri Parot.
Entre los asesinatos de ‘Txapote’ se encuentran los de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez, Fernando Buesa o Fernando Múgica.

Para Gamarra, este gesto hacia los presos de ETA no es sino «la contrapartida» que conlleva «toda convalidación o aprobación de ley» con tal de que Sánchez «siga en la Moncloa»

Para Gamarra, este gesto hacia los presos de ETA no es sino «la contrapartida» que conlleva «toda convalidación o aprobación de ley» con tal de que Sánchez «siga en la Moncloa». «Estos son los pagos que Partido Socialista y Bildu tienen acordados, ese pacto de presos por Presupuestos, de presos por votos», ha señalado la popular.
Como ejemplo, la también portavoz popular en el Congreso ha puesto la grabación de Otegi en un acto de Bildu en la que no se andaba con ambigüedades ante la militancia abertzale: «Tenemos a doscientos dentro y esos doscientos tienen que salir de la cárcel. Si para eso hay que votar los Presupuestos, pues los votaremos. Así de alto y claro os lo decimos», indicó el líder independentista.

Bildu, «encantado con Sánchez»

En este sentido, la número dos del PP ha sido rotunda al asegurar que su partido «condena» estos hechos «porque ni se arrepienten ni colaboran con la Justicia para esclarecer los asesinatos que aún quedan pendientes en nuestro país». Así, también ha criticado que los presos acercados «están felices, cada día más cerca de sus casas» y ha pronosticado que al «ritmo que vamos, pronto los veremos en la calle».
Asimismo, Gamarra ha señalado que la clave de estos nuevos acercamientos es el uso de la política penitenciaria «en beneficio propio» como instrumento para «mantener el bloque de investidura», algo por lo que el PP «no pasa».

Gamarra ha pronosticado que, al «ritmo que vamos, pronto veremos a los presos etarras en la calle»

Para la secretaria General, la gestión llevada a cabo por Sánchez en materia de presos de ETA ha provocado que EH Bildu «esté encantado con el actual Gobierno de España», hecho que, según Gamarra, no sucedería con un Ejecutivo «liderado por el Partido Popular».

Rebaja del IVA del gas

Respecto a otros temas, Gamarra ha abordado el sorpresivo anuncio de Sánchez por el que se bajará el IVA al gas del 21% al 5%, tal como le pidió en mayo Alberto Núñez Feijóo en la Moncloa. Según ha afirmado la secretaria General popular, esta medida «llega tarde» y ha señalado que el Ejecutivo de coalición «acierta cuando rectifica».

Gamarra ha criticado que los meses que ha tardado el Gobierno en aplicar esta medida –que entrará en vigor el 1 de octubre– ha provocado que los españoles tengan «menos dinero en sus bolsillos»

Por ello, le ha pedido al presidente del Gobierno que deje «de insultar y descalificar y dedique su tiempo por el bien de España a estudiar propuestas que son buenas», en referencia a la batería de medidas que el líder de presentó llevo a su primera reunión con Sánchez. Además, Gamarra ha criticado que los meses que ha tardado el Gobierno en aplicar esta medida –que entrará en vigor el 1 de octubre– ha provocado que los españoles tengan «menos dinero en sus bolsillos» y se les haya privado de «ahorrar mucho dinero».
Finalmente, la dirigente popular ha insistido en que la bajada del IVA al gas es una medida «incompleta», por lo que ha instado a Sánchez a que deflacte los tramos del IRPF para así hacer frente a los efectos de la inflación.
Comentarios
tracking