Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska interviene en una sesión plenaria

Vox y Cs exigen la comparecencia de Marlaska tras el acercamiento de Txapote y Parot al País VascoAlberto Ortega / Europa Press

PP, Vox y Cs exigen la comparecencia de Marlaska tras el acercamiento de Txapote y Parot al País Vasco

La oposición ve en la decisión el «pago» del Gobierno de Pedro Sánchez al apoyo político de Bildu

Este miércoles se conocía que el Gobierno aprobaba el acercamiento a cárceles del País Vasco de Javier García Gaztelu 'Txapote', condenado entre otros crímenes por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, y a Henri Parot, dos de los asesinos más sanguinarios de la banda terrorista ETA, junto a otros once etarras que suman 72 crímenes. Tras conocerse la noticia, el Partido Popular, Vox y Ciudadanos han expresado su rotundo rechazo a este nuevo paso en la política de acercamiento de presos llevada a cabo por el Ejecutivo central, en el que ven un «pago» del Gobierno al apoyo político de Bildu. Los tres partidos de la oposición han solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Fernando-Grande Marlaska, para que dé explicaciones.
Vox ha registrado una solicitud de comparecencia para que el titular de Interior, así como el secretario general de Instituciones Penitenciarias – órgano dependiente de Interior–, Ángel Luis Ortiz, expliquen esta decisión que «vuelve a poner de manifiesto la sistemática falta de respeto a las víctimas de ETA y a sus familiares por parte del actual Gobierno de España». Los de Abascal, denuncian, en este sentido, que con estos trece etarras ya suman 345 los presos acercados durante esta legislatura, y ven en estos acercamientos el «pago del apoyo político que el partido político heredero de ETA, Bildu, presta reiteradamente al Gobierno».
Así, ha registrado en el Congreso de los Diputados este mismo jueves la siguiente pregunta: «¿Ha impulsado el Gobierno alguna medida para cumplir con las recomendaciones aprobadas por el Parlamento Europeo el pasado abril sobre beneficios penitenciarios a asesinos etarras?» –en referencia a la que desde Europa hacían a las instituciones competentes de que estos beneficios «vayan ligados a su colaboración en el esclarecimiento» de los atentados de los que tuvieran conocimiento–.
Ciudadanos también ha pedido la comparecencia «inmediata» de Grande-Marlaska. Su líder, Inés Arrimadas, ha lamentado que Txapote y Henri Parot, a los que califica de «abyectos asesinos», «pasarán ahora a cárceles controladas por el PNV». «El PSOE continúa pagando el precio de su pacto con Bildu», ha sentenciado en su cuenta de Twitter. Asimismo, el portavoz de la formación naranja, Edmundo Bal, ha recordado que Marlaska presidía la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que juzgaba a Txapote –contra quien Bal llevaba uno de los juicios cuando era abogado del Estado. «Hoy es ministro y acerca al País Vasco a dos de los etarras más sanguinarios. Todo calificativo se queda corto», ha expresado el diputado de Ciudadanos en esta red social en referencia al titular de Interior.
En la misma línea, el Partido Popular ha denunciado que estos beneficios penitenciarios se conceden «sin arrepentimiento y sin colaboración con la justicia», y ha exigido mediante solicitud al Congreso la comparecencia de Marlaska en la Comisión de Interior. «Bildu tenía toda la razón cuando dijo que Sánchez era su oportunidad», ha escrito el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo en su cuenta de Twitter.
«Estamos viendo el precio que Sánchez está dispuestos a pagar a Bildu a cambio de su apoyo en los presupuestos, o en leyes como la de Memoria Democrática», ha declarado la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra. La formación ve en esta decisión una nueva demostración de que Pedro Sánchez «es capaz absolutamente de todo con tal de permanecer en el poder».
Comentarios
tracking