Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Patxi López se desmarca de las declaraciones de Trujillo sobre Ceuta y Melilla

Patxi López se desmarca de las declaraciones de Trujillo sobre Ceuta y MelillaEuropa Press

Tras las palabras de la exministra socialista

Patxi López se desmarca de las declaraciones de Trujillo sobre Ceuta y Melilla: «No dudamos de su españolidad»

La exministra de Zapatero ha señalado que ambas ciudades autónomas son una «afrenta a la integridad territorial de Marruecos»

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Patxi López, ha asegurado este domingo no compartir «en absoluto» las palabras de la exministra socialista María Antonia Trujillo sobre Ceuta y Melilla y ha señalado que el Gobierno «no duda de la españolidad» de ambas ciudades autónomas.
López se ha desmarcado así de las declaraciones que hizo en Tetuán (Marruecos) la que fuera ministra de la Vivienda en el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en las que afirmó que estas dos ciudades son una «afrenta a la integridad territorial de Marruecos» y «vestigios del pasado que interfieren en la independencia económica y política de este país y en las buenas relaciones» entre España y Marruecos. «Ante los efectos nocivos de unas fronteras no sanas», ha afirmado la exministra, «la respuesta política es el diálogo y no mirar hacia otro lado o el silencio... La reivindicación marroquí está plenamente justificada, inscrita en su ideario nacional y es irrenunciable».
El portavoz socialista ha expresado que no comparte esta consideración y ha apuntado que esta será la «opinión particular» de la exministra. También ha mostrado su rechazo el PSOE de Melilla, que ha tildado las palabras de Trujillo de «falsas e inaceptables» y ha asegurado que para los socialistas la soberanía nacional sobre las dos ciudades españolas del norte de África es «incuestionable». «Las opiniones personales vertidas por María Antonia Trujillo sobre Melilla y Ceuta no representan a nadie en el PSOE y, además, son falsas e inaceptables», ha manifestado la secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha calificado como «impresentables» y de «inaceptable deslealtad» las afirmaciones de la exministra Trujillo. Vivas considera que es una «inaceptable deslealtad que alguien que ha sido ministra del Gobierno de la Nación se pronuncie en contra de España». «Demuestra un profundo desconocimiento de la historia y del derecho, así como una absoluta falta de respeto a los ceutíes y melillenses», ha lamentado el 'popular', que ha defendido la españolidad de Ceuta y Melilla.
En la misma línea, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha tachado de «impresentables» y «desleales» las declaraciones de la extitular de Vivienda. «Me parece que la exministra ha sido desleal con su cargo y con el Gobierno de España, y fundamentalmente ha sido injusta». Ha remarcado, asimismo, que el próximo 17 de septiembre, esta ciudad autónoma cumplirá 525 años de españolidad. «Eso no se puede olvidar y no se puede romper con unas declaraciones extemporáneas, fuera de lugar y creo que bastante impresentables», ha expresado De Castro.
Comentarios
tracking