Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Montaje Playbol padre Pedro Sánchez

Caso Playbol  El padre de Sánchez regularizó su empresa Playbol tras ampliar Ayuso su denuncia en la Fiscalía

Los explotadores del negocio han recibido ayudas públicas por valor de 960.959 euros. Las finanzas de la compañía fueron regularizadas al saber que estaban siendo investigadas

El padre del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Fernández, regularizó las finanzas de su empresa Playbol SA a comienzos del mes de abril. Casualmente, justo después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acudiera a la Fiscalía Anticorrupción para ampliar su denuncia a la fábrica de plásticos fundada por el padre del jefe del Ejecutivo por recibir 960.959 euros en ayudas públicas procedentes de dos organismos estatales.
El 8 de abril de 2022, el Registro Mercantil hizo constar la recepción de las cuentas anuales de la empresa del padre de Sánchez. En concreto, de los ejercicios de los años 2019 y 2020. Apenas veinte días antes, el 28 de marzo, la presidenta Ayuso pidió a su número dos en el PP de Madrid, Alfonso Serrano, acudir por segunda vez al Ministerio Público para ampliar la denuncia. Si bien los investigadores no encontraron indicios delictivos y archivaron la causa, no se pronunciaron sobre si era ético o no la inyección de ayudas públicas a familiares del Gobierno.
Ayudas públicas otorgadas a Industrias Plásticas Playbol SL (I).

Ayudas públicas otorgadas a Industrias Plásticas Playbol SL (I)El Debate

Ayudas públicas otorgadas a Industrias Plásticas Playbol SL (II).

Ayudas públicas otorgadas a Industrias Plásticas Playbol SL (II)El Debate

El padre del jefe del Ejecutivo regularizó a toda prisa las finanzas de su empresa al enterarse de que estaba siendo investigado porque no había detallado la situación interna de su compañía desde hacía cuatro años. La última vez que Sánchez Fernández presentó las cuentas de Playbol SA fue en 2018, a pesar de estar obligado a hacerlo anualmente por la Ley de Sociedades de Capital. Esta ley obliga a los administradores de las compañías a depositar ante el Registro Mercantil las cuentas anuales de cualquier sociedad cada doce meses, al cierre de cada ejercicio.

Una obligación legal

Según la legislación española, las empresas cuentan con tres meses desde el cierre del ejercicio para elaborar sus cuentas anuales. Dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio, las sociedades deben aprobarlas y resolver su aplicación sobre el resultado. Seguidamente, las compañías disponen de treinta días más desde el día siguiente al que fueron aprobadas para presentar sus finanzas ante el Registro Mercantil. De esta manera, la situación económica de cualquier empresa queda al descubierto de cara a cualquier petición pública.
Ayudas públicas otorgadas a Industrias Plásticas Playbol SL (III).

Ayudas públicas otorgadas a Industrias Plásticas Playbol SL (III)El Debate

Ayudas públicas otorgadas a Industrias Plásticas Playbol SL (IV).

Ayudas públicas otorgadas a Industrias Plásticas Playbol SL (IV)

Habitualmente, las empresas suelen cerrar los ejercicios coincidiendo con el año natural. Con todo, el plazo para la presentación de las cuentas finaliza el 30 de julio. Presentar las cuentas anuales ante el Registro Mercantil es obligatorio y no hacerlo tiene consecuencias. El texto legal que regula las sociedades de capital españolas sanciona a las compañías que no cumplan con esta norma. Los importes de las multas oscilan entre los 1.200 y los 60.000 euros, llegando a los 300.000 euros en casos extremos.

El negocio de los padres de Sánchez

El Gobierno de Sánchez ha otorgado un total de 960.959 euros en ayudas públicas a Industrias Plásticas Playbol SL, la compañía que explota el negocio de los padres del presidente. Los organismos públicos que han otorgado las ayudas fueron el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que depende del Ministerio de Economía de Nadia Calviño, y la Compañía Española de Reafianzamiento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dirigido por Reyes Maroto.
Sede de la fábrica de plásticos Playbol.

Sede de la fábrica de plásticos PlaybolEl Debate

El objeto de todas estas ayudas siempre fue el mismo: «Avales a financiación de empresas y autónomos concedidos para paliar los efectos del COVID 19». Las ayudas a Industrias Plásticas Playbol SL fueron otorgadas en plena pandemia y sin que se llevara a cabo la realización de ningún concurso público. Concretamente, entre febrero de 2020 y mayo de 2021.
Los padres de Sánchez, Pedro Sánchez Fernández y Magdalena Pérez-Castejón, fundaron la fábrica de plásticos Playbol SA en 1977. En la actualidad, él ejerce como administrador único de la compañía (cargo en el que fue renovado el 13 de septiembre de 2019) y ella como apoderada de la misma (desde el año 2010). Desde su fundación hasta el día de hoy la compañía se encuentra radicada en un polígono industrial del municipio madrileño de Algete.
h

Ayudas públicas otorgadas a Industrias Plásticas Playbol SL (V)El Debate

Tras el nombramiento de su hijo presidente del Gobierno traspasaron el negocio a dos hermanos empresarios: María del Carmen y Francisco José Albert de León. Desde entonces, ambos explotan el negocio. Para ello, pagan mensualmente una cantidad desconocida al padre de Sánchez por usar el local y la maquinaria donde fabrican el plástico. Dos años antes de la operación mercantil los hermanos habían constituido la sociedad Industrias Plásticas Playbol SL, de nombre muy similar al negocio matriz de los padres de Sánchez.
Otro hecho que vincula la relación de estos empresarios con el presidente del jefe del Ejecutivo es que una hermana de los actuales explotadores del negocio de los padres de Sánchez es alto cargo del Gobierno. Se trata de Ángeles Albert de León, directora de la Real Academia de España en Roma. Una institución pública que depende del Ministerio de Exteriores.
Comentarios
tracking