Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a su llegada al acto de apertura del Año Judicial 2022/2023 estes miércoles en el Tribunal Supremo, en Madrid

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo a su llegada al acto de apertura del Año Judicial 2022/2023 en el Tribunal Supremo, en MadridEFE

Poder Judicial

Feijóo recoge el guante de Lesmes para devolver al CGPJ sus competencias plenas

El presidente del Partido Popular coincide en el que al máximo órgano de los jueces no se le debería haber hurtado la función para hacer nombramientos discrecionales

El Partido Popular tiene la «máxima disposición» para sentarse con el Gobierno, abordar la reforma del Poder Judicial y, bajo unos requisitos mínimos de independencia, renovar de manera conjunta del Constitucional y el CGPJ. Así lo han confirmado a El Debate fuentes próximas al PP cuyo líder, Alberto Núñez Feijóo ha asistido este miércoles a la solemne apertura del Año Judicial en la sede del Supremo. El presidente de los populares ha recogido el guante de Carlos Lesmes en su pública reivindicación institucional de que PSOE y oposición alcancen un pacto «urgente» para restaurar las funciones plenas del Consejo. Entre ellas, los nombramientos discrecionales para los más altos tribunales de la magistratura española y no sólo, como pretende el Ejecutivo socialista, del Constitucional.
El PP envió en el mes de julio una propuesta al Gobierno en busca de dicha renovación y con la intención de reforzar la independencia de los jueces y de la Fiscalía General del Estado. Un paso que desde Génova siguen considerando la base más adecuada para explorar una nueva negociación aceptable en materia de nombramientos y que, a su vez, se adapte a los parámetros de independencia e imparcialidad que plantea la Comisión Europea.
Los populares coinciden con Lesmes en que al CGPJ no se le deberían haber hurtado sus competencias constitucionales y apuntan a la posible inconstitucionalidad de la reforma con la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez prohibió al Consejo continuar con las designaciones discrecionales para las vacantes del Supremo, la Audiencia Nacional, los Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias Provinciales de nuestro país. No en vano, la situación del Alto Tribunal es de una «gravedad» extrema, en palabras de su propio presidente.

La ministra de Justicia aprieta al PP

Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha dirigido hoy Alberto Núñez Feijoo para pedirle que sea él quien dé los nombres que propone el PP para afrontar esta renovación. A lo que Núñez Feijóo ha trasladado a Llop que «no se trata de repartir nombres» sino del currículum y los parámetros de experiencia e independencia que deberán cumplir los futuros y posibles candidatos a ocupar los cinco puestos del Tribunal de Garantías que caducaron el pasado mes de junio, según las fuentes consultadas por El Debate.
En declaraciones a los medios tras el acto de apertura del año judicial, la ministra ha vuelto a reclamar a Feijóo que «mañana mismo» -y coincidiendo con el Pleno extraordinario del CGPJ convocado por su presidente- ponga sobre la mesa los candidatos del Partido Popular a ser vocales, «como se lo ha pedido Lesmes», que también le ha instado, en palabras de Llop, a que «lo haga sin condicionamientos»: «Aquí no hay equidistancias, cada uno tiene su responsabilidad».
«El Gobierno, que no es el que tiene que renovarlo, denuncia cada día esta situación y reclamamos que se renueve», ha demandado Llop, que en el marco del acto que ha dado inicio al nuevo curso judicial y en el que ha podido conversar, a tres bandas, con el propio Feijóo y con su Majestad el Rey Felipe VI.
Preguntada por la posibilidad de que el presidente del Consejo acabe dimitiendo si no hay un acuerdo en la próximas fechas, la titular de Justicia ha dicho que esa opción «sería absolutamente escandalosa y se debería exclusivamente a la responsabilidad del PP».
«No se puede descargar toda la responsabilidad del PP sobre Lesmes, obligándole, forzándole a adoptar una decisión» como una posible renuncia, tal y como ha admitido el propio magistrado en conversaciones con la prensa después de un discurso en el que ha instado a los dos grandes partidos a que se reúnan «con urgencia».
Comentarios
tracking