Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Ignacio Garriga durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso

Ignacio Garriga durante la sesión de control al Gobierno en el CongresoVictor J Blanco / GTRES / EP

Cataluña

Vox lleva ante el TC el decreto del Govern que sortea la aplicación del 25 % de español en las aulas

El partido de Abascal denuncia que el Gobierno catalán «vulnera» los derechos fundamentales, y llama a acudir a la manifestación del 18 de septiembre en Barcelona

el partido que preside Santiago Abascal ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto aprobado por el Gobierno catalán «que pretende eludir» las indicaciones del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre la aplicación del 25 % del español en los centros educativos. Así lo ha anunciado el presidente del Grupo Parlamentario de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, este miércoles ante los medios.
«Una vez más, el separatismo evidencia su actitud de rebeldía; una vez más, el separatismo pretende ahondar en vericuetos legales para seguir vulnerando los derechos fundamentales de los catalanes y las libertades de todos los que residen en Cataluña», ha denunciado el diputado catalán, que ha cargado contra «la complicidad y el colaboracionismo» de los sucesivos Gobiernos centrales.
«El separatismo sigue avanzando en su agenda rupturista y en sus delirios ideológicos», ha reprochado Garriga, al tiempo que ha aludido a la situación de crisis que atraviesa Cataluña en referencia a la «creciente inseguridad», la crisis económica y de «degradación política y social» En este sentido, ha llamado a los catalanes y al resto de españoles a acudir a la manifestación del 18 de septiembre en Barcelona.
En la misma línea, Santiago Abascal ha acusado a los separatistas de «invadir y robar competencias del Estado permanentemente», así como también de «dar golpes de Estado», «pisotear los derechos» de los ciudadanos y «desobedecer» las sentencias de los tribunales. «El problema es que el PSOE y el PSC se han convertido en los mayordomos del separatismo», ha aseverado el presidente de Vox.
Su formación se suma así a las formaciones que han llevado al Constitucional la norma catalana, como ya hicieron el Partido Popular y Ciudadanos, que presentaron en julio un recurso de inconstitucionalidad conjunto tanto contra varios artículos de este decreto aprobado por el Govern como también contra la ley catalana sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria –que aprobó el Parlament con el apoyo de los independentistas, los comunes y el PSC.
Comentarios
tracking