Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Esteban González Pons, vicesecretario relaciones institucionales del PP

Esteban González Pons, vicesecretario relaciones institucionales del PP©GTRESONLINE

El socialista dice que lo pueden hacer «por teléfono» y «en una tarde»

Pons solicita a Bolaños negociar la renovación del CGPJ y este le contesta dudando sobre su buena voluntad

El principal partido de la oposición da este paso después de que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, amenazase con dimitir si este órgano, con el mandato caducado desde hace casi cuatro años, no se renueva

El Partido Popular, a través de su vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, ha enviado una carta al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la que le emplaza a sentarse a negociar la renovación y reforma del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.
En la misiva, que el partido de Alberto Núñez Feijóo ha trasladado a los medios, los populares mantienen sus requisitos y exigen primar en la negociación la búsqueda de perfiles que garanticen la despolitización del órgano. De manera simultánea a la renovación, proponen impulsar una proposición de ley por vía urgente para reformar la Justicia.
El PP da este paso después de que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, amenazase con dimitir si este órgano, con el mandato caducado desde hace casi cuatro años, no se renueva o no se le devuelven sus competencias. El texto critica al Ejecutivo y sostiene que la mayoría que se plantea en el Tribunal Constitucional es «abusiva».
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños.EFE

«Un intento de aparentar», contesta

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha afirmado este jueves que la carta que le ha remitido el PP es «un intento de aparentar de cara a la galería que quieren renovar».
«Seamos serios. La carta del PP es un intento de aparentar de cara a la galería que quieren renovar. Si quieren renovar de verdad, me pueden llamar por teléfono y en una tarde renovamos el CGPJ», ha recalcado el ministro en una rueda de prensa en Logroño.
Ha precisado que esta carta es un documento de once folios «lleno de excusas, líneas rojas y condiciones».
Por ello, ha exigido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que «cumpla la ley» en cuanto a la renovación de los órganos judiciales porque «o está con el estado de derecho o está insumiso al cumplimiento de la ley y la Constitución».
Bolaños también ha respondido a una pregunta sobre el nombramiento por el CGPJ, antes del 13 de septiembre, de dos magistrados del TC como los dos vocales que le corresponden al Consejo.
«Tenemos que dar tiempo a que los vocales del CGPJ hagan su trabajo y cumplan la ley. Ahí, el Gobierno lo único que manifiesta es su máximo respeto por el funcionamiento del CGPJ y de sus vocales», ha recalcado.
En este sentido, ha dicho que tienen «un plazo legal» que estableció la ley, «están trabajando» y, desde el Gobierno lo único que se manifiesta es que «hagan su trabajo con tranquilidad, sin presiones y acaben nombrando a dos magistrados del TC».
Comentarios
tracking