Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Foto del encuentro entre la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, y el director de la Seguridad Nacional de Marruecos, Abdellatif Hammouchi

Foto del encuentro entre la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, y el director de la Seguridad Nacional de Marruecos, Abdellatif HammouchiMAP / Europa Press

La directora del CNI viaja a Marruecos para «apoyar y reforzar» la colaboración en pleno escándalo Pegasus

Es la primera vez que la inteligencia marroquí publicita una visita de este tipo

No es, ni mucho menos, la primera vez que un director del CNI visita Marruecos. Este país es clave para España y para Europa como puerta de entrada de África y del mundo árabe al continente europeo. Pero si se trata de la primera ocasión que se hace pública la visita y las reuniones.
La directora del CNI, Esperanza Casteleiro, visitó ayer Marruecos para entrevistarse con distintas personalidades relacionadas con la inteligencia de aquel país. La principal reunión fue con Abdellatif Hammouchi, director de la Seguridad Nacional y de la Dirección General de Supervisión del Territorio, la policía secreta del país vecino.
Esta publicitación del viaje sorprendió en el CNI, pero más llama la atención la intención de los encuentros. «El objetivo de la reunión es reforzar la cooperación bilateral entre Marruecos y España en diversos ámbitos de seguridad de interés común», aseguraba la nota de prensa de la Dirección General de Supervisión del Territorio recogida por la agencia de noticias marroquí MAP y continuaba, «estar a la altura de la asociación estratégica bilateral, y responder a las exigencias en términos de preparación y eficacia que requiere el mantenimiento de la seguridad común en un contexto de crecientes y nuevos desafíos de seguridad tanto a nivel nacional como internacional».

En pleno escándalo Pegasus

Este encuentro se produce cuando todavía colea en España el escándalo Pegasus, la utilización de este software para espiar diferentes teléfonos de miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, incluido el del propio presidente, y son abundantes las señales que apuntan precisamente a Marruecos como autor del espionaje al Gobierno español. Y también llama la atención porque Esperanza Casteleiro dirige ahora el CNI porque su antecesora, Paz Esteban, fue cesada precisamente por el escándalo Pegasus.
Según algunos medios franceses Hammouchi es el responsable del espionaje masivo a mandatarios y gobiernos europeos con el software Pegasus, aunque el país norteafricano siempre lo ha negado.
Comentarios
tracking