Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Elías Bendodo, coordinador general del PP

Elías Bendodo, coordinador general del PPEuropa Press

Partido Popular

Bendodo exige al Gobierno «transparencia» ante el indulto a Griñán

El coordinador general del PP pregunta a Podemos si apoya su concesión

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha exigido este miércoles «transparencia» al Gobierno de Pedro Sánchez para que aclare si va a indultar al expresidente socialista José Antonio Griñán, y ha preguntado a Podemos si está de acuerdo o no con la concesión de esa medida de gracia tras la sentencia por el caso de los ERE. Desde el Ejecutivo y el PSOE
«Queremos saber únicamente si el Gobierno va a dar esos pasos y si el Gobierno al cien por cien está de acuerdo con lo que vaya a hacer la otra parte del Gobierno. Si la parte de Podemos del Gobierno está de acuerdo con el indulto que parece que se va a plantear con respecto a Griñán», ha declarado Bendodo a los periodistas en el Senado.
Pese a que la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que aún no se ha incoado el expediente para tramitar la petición que presentó la familia de Griñán, el dirigente del PP ha insistido en que su partido quiere conocer si el Ejecutivo va a indultarlo y por eso ha pedido explicaciones tanto en el Congreso como en el Senado.

Igual que los condenados por el procés

Bendodo considera que el Gobierno está siguiendo los pasos que ya hizo con los condenados por el 'procés' porque primero negó que los fuera indultar, pero luego «allanó el camino» para ese indulto y, al final, lo terminó concediendo. A su entender, todo apunta a que el Ejecutivo va a seguir ahora el mismo camino con el expresidente de la Junta de Andalucía.
«Simplemente que nos diga el Gobierno qué va a hacer porque no estamos hablando de cualquier cosa. Estamos hablando del mayor caso de corrupción de la historia de España», ha proclamado, para añadir que 700 euros de los parados andaluces fueron dedicados a «contratar amiguetes» en «ERES fraudulentos» y a «gastos en cuestiones nada edificantes».

Cumplir las sentencias

El coordinador general del PP ha dicho comprender que la familia de Griñán pida el indulto. «Entendemos la situación de la familia y no nos parece que nadie entre en la cárcel por esta circunstancia porque es una situación compleja, pero las sentencias están para cumplirlas», ha manifestado.
Después que el lunes él mismo propusiera cambiar la ley del indulto para limitar en casos como el Griñán, Bendodo ha indicado que el PP quiere llamar a la «reflexión» porque los españoles «no van a entender que se produzca este indulto». «No van a entender que el PSOE indulte al PSOE, es decir, el autoindulto. Eso es complicado de hacer, de explicar y, sobre todo de entender por los españoles», ha proclamado.

Límites

Tras asegurar que «las prerrogativas que tiene el Gobierno tienen que tener también sus límites», ha afirmado que este debate no es nuevo porque «cada cierto tiempo» se abre al discusión sobre si hay que limitar esas prerrogativas del Gobierno con respecto a la concesión de indultos. «De entrada, no pongamos el carro delante de los bueyes. Vamos a esperar a que el Gobierno se pronuncie», ha concluido.
Comentarios
tracking