Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Exámanes de acceso para la Guardia Civil en 2021

Un total de 2.904 aspirantes opositan este fin de semana en la Comunitat Valenciana a una de las 2.091 plazas para la escala de cabos y guardias que la Guardia Civil oferta este año en toda España.

ESPAÑA EUROPA COMUNIDAD VALENCIANA SOCIEDAD
GUARDIA CIVIL

Exámanes de acceso para la Guardia Civil en 2021Guardia Civil

Más de 15 aspirantes por cada plaza: el descenso de la oferta hace más difícil ingresar en la Guardia Civil

Casi uno de cada tres aspirantes es mujer, la cifra más alta de la historia

Casi 26.000 personas intentarán este fin de semana hacerse con alguna de las 1.671 plazas que el Ministerio del Interior oferta para ingresar en la Guardia Civil. Es la cifra de plazas más baja de los últimos 7 años, lo que ha hecho subir el ratio de número de aspirantes por cada plaza ofertada, que se queda en 15,55. De esta forma, hacía 5 años que no había tantos aspirantes por cada plaza ofertada a pesar de que los 25.987 opositores que se han presentado representa la cifra más baja desde el año 2014.
Guardias civiles durante un desfile del 12 de octubre en Pamplona

Guardias civiles durante un desfile del 12 de octubre en PamplonaPablo Ojer

Eso sí, como dato positivo, este es el año en que más mujeres se han presentado para hacerse con una de las plazas ofertadas, el 29,3% de los aspirantes, 7.620, son mujeres. Además, casi uno de cada cuatro aspirantes, el 23,4% poseen un título universitario. Incluso hay 18 aspirantes que tienen el doctorado. En cuanto a la media de edad, la mitad de los aspirantes tienen entre 23 y 30 años y la media es de 28 años.

El proceso de selección

La prueba practicada este sábado y domingo consiste en la realización de una serie de test sobre conocimientos teóricos generales, idiomas, ortografía y psicotécnicos. Este año y como novedad será la primera vez que se realiza una prueba de gramática.
Los opositores que obtengan puntuación suficiente en esta prueba de conocimientos serán convocados para las pruebas físicas: una prueba de velocidad (carrera de 60 metros), una prueba de resistencia (carrera de 2 kilómetro de distancia), una prueba de fuerza consistente en la realización de un número determinado de flexiones según el sexo y una prueba de natación de 50 metros.
Guardias civiles

Guardias civilesPablo Ojer

Los que superen estas últimas pruebas serán sometidos a una entrevista personal para evaluar su idoneidad psíquica para el puesto de trabajo al que optan y finalmente un reconocimiento médico para valorar su estado de salud y aptitud física.
Los aspirantes que culminen el concurso-oposición se incorporarán a la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) y al Colegio de Guardias Jóvenes «Duque de Ahumada» de Valdemoro (Madrid), donde recibirán su formación profesional durante un curso académico
Comentarios
tracking