Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El expresidente de Andalucía, José Antonio Griñán

El expresidente de Andalucía, José Antonio GriñánGTRES

Éxito abrumador en la recogida de 66.000 firmas contra el indulto del Gobierno al socialista Griñán

El objetivo de la recogida de firmas es que el expresidente de Andalucía cumpla la condena judicial que se le ha impuesto «por el mayor caso de corrupción de la historia de España»

Más de 66.000 personas han firmado ya la petición para que el Gobierno de Pedro Sánchez no indulte al socialista José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía condenado a seis años de prisión y 15 de inhabilitación por los delitos de malversación y prevaricación.
Tal y como ha podido saber El Debate, el promotor de la campaña, el analista Alvise Pérez, tiene previsto salir a la calle para reunir el apoyo suficiente para lograr una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que prohíba los indultos en casos de corrupción política.
La petición comienza así: «Ante las 4.000 firmas de diversos partidos del arco parlamentario español solicitando el indulto para el expresidente de la Junta, José Antonio Griñán, exigimos aquí el cumplimiento íntegro de las resoluciones judiciales y la condena a José Antonio Griñán por ser con sentencia judicial firme el responsable del desfalco de casi 700 millones de euros robados al pueblo andaluz y español».
El objetivo de la recogida de firmas es que Griñán cumpla la condena judicial que se le ha impuesto «por el mayor caso de corrupción de la historia de España». Además de la firma, algunos usuarios que han decidido participar han querido dejar un comentario en la plataforma. Entre las decenas de mensajes destacan: «La justicia tiene que ser igual para todos», «Es el mayor caso de corrupción de la historia», «Es una vergüenza» o «Si se le indulta el Gobierno se está riendo de nosotros».

El truco de la edad

La Audiencia Provincial de Sevilla condenó a Griñán a seis años de prisión por prevaricación y malversación de caudales públicos en noviembre de 2019. El Supremo ratificó la sentencia en julio, aunque el texto completo, de 1.205 páginas, se conoció el pasado miércoles. Este era el requisito necesario para comenzar los trámites que buscan impedir que el expresidente andaluz pise la cárcel.
Una de las fórmulas que sopesa la defensa es la suspensión de la pena por edad. En España no existe ninguna ley que impida el ingreso en prisión de los mayores de 70 años, pero el artículo 91.1 del Código Penal abre una puerta para regatear la cárcel. Griñán cumple el requisito, ya que hizo 76 años en junio. Sin embargo, para beneficiarse de esa exención el penado debe «haber extinguido las tres cuartas partes, las dos terceras partes o la mitad de la pena». En ese caso, obtendría la libertad condicional, pero no se anularía la condena.
Comentarios
tracking