Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz

El alcalde de Sevilla, Antonio MuñozAyuntamiento de Sevilla

Andalucía  El alcalde de Sevilla vota a favor del indulto a Griñán en el Ayuntamiento

El regidor hispalense decanta mediante su voto de calidad una moción del PP contra la medida de gracia al expresidente de la Junta

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ya dejó clara este lunes su posición «como militante del PSOE» sobre el indulto al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión por delitos de prevaricación y malversación en el caso ERE. «Como Antonio Muñoz, como militante del PSOE, tengo clara la honorabilidad de Griñán. No me cabe ninguna duda», afirmó.
Sin embargo, dijo que no firmaría la solicitud de la medida de gracia presentada por la familia del exdirigente autonómico «porque quizá no se entendería a la hora de representar a los sevillanos». Quiso mantener, pues, la neutralidad que se le presupone de acuerdo a su cargo institucional respecto de una sentencia judicial, más aún si el condenado perteneció a su organización política.

Disciplina rota

Pues bien: este jueves, Muñoz, rompió dicha disciplina y decantó mediante su voto de calidad una moción presentada por el PP para que el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla se pronunciara en contra del indulto a Griñán. Los populares (8 concejales), Ciudadanos (4) y Vox (2) votaron a favor de la propuesta; Adelante Sevilla (3) se abstuvo, y los socialistas (13) y la concejala no adscrita, la anticapitalista Sandra Heredia, votaron en contra. El empate a 14 lo deshizo el alcalde.

La «cuna» de los ERE

Previamente, el portavoz popular, Juan de la Rosa, expuso que Sevilla ha visto su imagen «arrastrada por el suelo» por ser conocida como «la ciudad cuna de los ERE». «Los sevillanos esperan que se les pida perdón y piden respeto por la Justicia», señaló De la Rosa, quien reclamó, igualmente, «no transformar votos particulares en sentencias paralelas» y «no poner en duda al Poder Judicial».
La concejala no adscrita llamó «irresponsables» a los capitulares del PP y les pidió que «se centren en Sevilla y dejen de hacerle campaña al señor Feijóo y al señor Moreno Bonilla». Afirmó que esta moción «no tiene nada que ver con Sevilla» y que por ello votaría en contra, aunque no pidiera el indulto para Griñán.
Por su parte, la portavoz de Vox, Cristina Peláez, recordó que al expresidente de la Junta no se le condenó por apropiación indebida, sino por gestionar fraudulentamente el dinero de los andaluces, y denunció la «injerencia» de los políticos en la Justicia y que el PSOE se cree «por encima del bien y del mal». «Aquí parece que, si eres corrupto, pero de izquierdas, en lugar de ir a la cárcel se te saca en procesión y se te eleva a la condición de mártir», manifestó Peláez.
Brevemente, el portavoz de Adelante Sevilla (IU-Podemos), Daniel González Rojas, mostró su «sorpresa» por el hecho de que «el Partido Popular venga aquí a hablar de corrupción». «Yo no voy a entrar en el ‘y tú, más’, pero sorprende que el Partido Popular hable de corrupción en este Pleno», subrayó.
A su vez, Álvaro Pimentel, portavoz de Ciudadanos, apuntó que «miles y miles de condenados están cumpliendo prisión con votos particulares» para desmontar el argumento de los votos particulares en favor del indulto a José Antonio Griñán. Además, señaló que «el mero hecho de que miembros destacados del Gobierno del PSOE puedan pensar que se le puede conceder un indulto al señor Griñán ahonda en la desafección de la ciudadanía hacia la clase política».
El portavoz socialista, Juan Manuel Flores, acusó al PP de utilizar el Pleno para «condicionar los derechos constitucionales» de José Antonio Griñán y de su familia. Para Flores y su grupo, el exdirigente autonómico es una persona «esencialmente honorable», y la propuesta de los populares, un «intento» de conseguir «alguna cabecera mediática».
Comentarios
tracking