Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes

Renovación del Poder Judicial

Lesmes recibe el apoyo unánime de los jueces del Supremo que «lamentan profundamente» su posible dimisión

Luz verde de los presidentes de Sala a la eventual salida del presidente del Consejo y al reemplazo previsto. Tirón de orejas a Congreso y Senado por su inacción para la renovación del CGPJ

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, se ha reunido con sus compañeros del Supremo, los presidentes de las secciones del Alto Tribunal, en la que podría ser la última convocatoria de la Sala de Gobierno, antes de su dimisión. Y lo ha hecho, para informarles sobre el resultado del informe emitido por el Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que, a petición del propio Lesmes, establece la hoja de ruta a seguir ante su «eventual sustitución en la titularidad de la presidencia de ambas instituciones» que, de consumarse, recaería en el presidente de la Sala Primera de lo Civil, por razones de antigüedad, Francisco Marín Castán.
El Pleno de los magistrados ha avalado por unanimidad las conclusiones del dictamen, según han avanzado fuentes judiciales a El Debate: «La Sala de Gobierno toma conocimiento y comparte el informe del director del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial».
Al mismo tiempo, los magistrados han lamentado «profundamente que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial», al que respaldan, «pueda verse abocado a renunciar al cargo» y mantienen viva su confianza «en que el Congreso de los Diputados y el Senado cumplan sin más demora sus obligaciones constitucionales antes de llegar a este punto».
Las mismas fuentes han apuntado cómo Lesmes es consciente de lo delicado de una decisión con la que dejará descabezado al órgano que todavía preside ya que, al encontrarse el CGPJ en funciones, «no puede procederse a la elección de un nuevo presidente». Y, además, en el marco de un escenario agravado por la vacante de la «vicepresidencia del Alto Tribunal» tras el cese por jubilación de su último titular, Ángel Juanes, en octubre de 2019. Cierto es que, desde entonces, el cargo ha sido cubierto «interinamente» por el presidente de Sala del Tribunal Supremo de mayor antigüedad –esto es, el presidente de la Sala Primera, Francisco Marín Castán– que será quien se haga cargo de la situación.
Ante tal tesitura, hace algunos días, el propio Lesmes solicitó al Gabinete Técnico del Consejo que examinara los mecanismos de sustitución en la presidencia del Tribunal Supremo y del CGPJ que, con la ley en la mano, serían aplicables tras su salida y este texto es el que hoy ha sido aceptado por sus compañeros del Alto Tribunal, sin fisuras.
A ellos ha reiterado su voluntad de cesar en el cargo si, a lo largo de esta misma semana, no hay un principio de acuerdo entre Gobierno y oposición para renovar el Consejo, aprovechando la mediación del comisario europeo Didier Reynders, de visita en nuestro país.
Comentarios
tracking