Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, en la 25 reunión Interparlamentaria del PPEFE

Elecciones generales en Italia

La reacción del PP a la victoria de Meloni: «No es el resultado que más nos gusta»

Juanma Moreno llama a reflexionar sobre el auge de las posiciones radicales

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este lunes que espera que la ultraderechista Giorgia Meloni, recientemente ganadora de las elecciones en Italia, «respete los valores y los objetivos de la Unión Europea» y ha llamado a hacer una reflexión de por qué no se ocupa el centro político y crecen las posiciones radicales.
Moreno se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los medios a la puerta de la sede del PP nacional sobre la victoria de la ultraderechista Giorgia Meloni en las elecciones italianas que se celebraron este domingo.
«Respeto la voluntad de los ciudadanos italianos, la democracia consiste en eso, la mayoría ha decidido que sea la primera ministra, por tanto va a ser ella. Espero que respete los valores y los objetivos de la UE y nuestros valores más allá del respeto a la democracia y el respeto a la diversidad», ha dicho el presidente andaluz al ser preguntado por la victoria de la ultraderechista italiana.

Recuperar los espacios centrales

Eso sí, Juanma Monreo ha apelado a hacer un «esfuerzo» para recuperar los espacios centrales: «No me gusta que se radicalice ninguna posición política. Algo estamos haciendo mal cuando no somos capaces de ocupar el centro político».
Por ello, ha llamado a hacer una reflexión sobre el auge de estas posiciones radicales y para volver a recuperar ese centro político, aunque ha insistido en que espera que Meloni «respete y acate los valores de la Unión Europea».

Un respiro para Vox

El PP que dirige Alberto Núñez Feijóo ha admitido este lunes que el resultado de las elecciones en Italia no es el que más le gusta pero espera que el nuevo contribuya a dar «estabilidad» al país y «tranquilidad» a Europa, han señalado fuentes de la cúpula del partido.
«No es el resultado qué más nos gusta», han indicado desde el equipo de Feijóo, si bien las mismas fuentes han añadido que esperan que el nuevo gobierno sepa «darle estabilidad al país y tranquilidad a Europa».
Cargos del PP han reconocido en privado que la victoria de Meloni, puede dar un «respiro» y «cierto oxígeno» a Vox, en un momento en el que el partido que dirige Santiago Abascal está sufriendo un frenazo y sufre un estancamiento en las encuestas, sobre todo tras el pulso de Macarena Olona a la formación.
De hecho, Vox, que invitó a Meloni a un mitin de la campaña andaluza de junio, ha sacado pecho este lunes del resultado de la candidata de Hermanos de Italia asegurando que su triunfo «marca el camino de una nueva Europa de naciones libres y soberanas».
Sin embargo, uno de los 'barones' territoriales del PP considera que el resultado de los comicios de Italia no es «extrapolable» a España. «Italia es muy singular», asegura.

Desde Baleares

El portavoz del PP en el Parlament, Antoni Costa, ha afirmado este lunes que los resultados de las elecciones en Italia «no son del gusto del PP».
En la rueda de prensa previa al pleno del Parlament de este martes, Costa ha reconocido que hubieran preferido otro resultado, «pero el pueblo de Italia ha hablado de manera democrática y, aunque guste más menos, los resultados son los que son».
Antoni Costa ha instado al futuro gobierno del país transalpino a reflexionar en relación a ciertos planteamientos en relación a la Unión Europea, posicionamientos radicales y a transitar hacia la moderación.
En relación a una posible preocupación por el hecho de que en las futuras elecciones autonómicas un gobierno del PP necesitara el apoyo de Vox, el portavoz parlamentario ha remarcado que confía en que el PP tenga la mayoría suficiente para gobernar en solitario. «No contemplamos otro escenario», ha añadido.