Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La líder de Fratelli d'Italia, Giorgia Meloni, celebra su victoria en las elecciones del pasado domingo

La líder de Fratelli d'Italia, Giorgia Meloni, celebra su victoria en las elecciones del pasado domingoGTRES

Elecciones Italia 2022

Así votó Italia: Fratelli arrasa en el norte y el Movimiento se hace fuerte entre los jóvenes y en el sur

El bloque de centroizquierda logró su segundo peor resultado desde 1948, mientras que la Liga y Forza Italia perdieron a la mitad de sus votantes

Las elecciones generales en Italia se han saldado con la victoria de Fratelli d'Italia, una formación con menos de una década de vida y que en 2018 solo obtuvo un 4 % de los sufragios. Todo apunta a que la coalición de centroderecha, en la que concurrían el partido liderado por Giorgia Meloni, la Liga de Matteo Salvini y el Forza Italia de Silvio Berlusconi, podrá gobernar de forma cómoda durante la próxima legislatura. La ley electoral y la fragmentación del centroizquierda les ha permitido obtener una mayoría absoluta holgada en ambas cámaras –el 58 % de los escaños–con el 44 % de los votos.
El claro triunfo de Meloni se ha producido a costa de que sus socios pierdan la mitad de los votos que obtuvieron en 2018. La Liga ha dejado de ser la formación mayoritaria del bloque de derechas, perdiendo 3,2 millones de votantes, mientras que Forza Italia ha caído del 14 al 8,1 % de los sufragios. El Movimiento 5 Estrellas retrocedió aún más –17 puntos porcentuales–, pero es considerado uno de los grandes triunfadores de los comicios, al dar la sorpresa e imponerse en el sur del país.

Un país dividido políticamente

Fratelli d'Italia fue el partido político más votado en 10 de las 20 regiones del país, casi todas en el norte y el centro geográfico. Los de Meloni lograron batir a la Liga en feudos tradicionales como Lombardía o el Véneto, y al Partido Democrático (PD) en el Lacio, una de las regiones más afines al centroizquierda.
El partido liderado por el exprimer ministro Enrico Letta solo consiguió ganar en los dos mayores bastiones de la izquierda italiana, Toscana y Emilia-Romaña. El Movimiento 5 Estrellas mantuvo su hegemonía en el sur y obtuvo sus mejores resultados en Campania, donde se hizo con uno de cada tres sufragios.

Voto por territorios y partidos

Los mapas que aparecen a continuación reflejan el apoyo obtenido por los principales partidos en cada una de las 20 regiones que integran Italia.

Fratelli gana donde hay más inmigración

El Movimiento 5 Estrellas fue el partido más apoyado por el electorado más joven, según una encuesta a pie de urna difundida por la televisión pública italiana. Los de Conte se llevaron uno de cada cinco votos de los electores de 18 a 34 años (20 %). Fratelli d'Italia solo pudo ser la tercera fuerza entre este grupo de población.
Aun así, la formación derechista ganó en el resto de grupos de edad, llegando al 27 % entre los votantes de 35 a 54 años. Por su parte, el Partido Democrático y Forza Italia encontraron su mayor caladero electoral entre los mayores de 55 años.
El sitio web YouTrend también reveló que Fratelli d'Italia se impuso con claridad en las localidades menos pobladas, mientras que en las grandes ciudades se vio superado por el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático.
La derecha italiana logró este domingo su mejor resultado en unas elecciones generales desde 2008, cuando se presentó unida –con la excepción de la Liga– bajo el paraguas de El Pueblo de la Libertad. Por el contrario, el centroizquierda alcanzó su segunda peor marca desde 1948 y el porcentaje de apoyo más bajo de este bloque en Europa occidental.
Comentarios
tracking