Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Giorgia Meloni celebra su victoria en las elecciones italianas, este domingo

Giorgia Meloni celebra su victoria en las elecciones italianas, este domingoAFP

Elecciones Italia 2022  La derecha liderada por el fenómeno Giorgia Meloni barre a la suma de la izquierda

La aliada de Vox asegura que «es el momento de la responsabilidad»

Resultado histórico para la coalición del centro derecha en las elecciones generales en Italia, que contará con mayoría absoluta en el Congreso y el Senado de Italia, al obtener el 44 % de los votos. Un dato que prácticamente dobla el 26 % que ha obtenido la coalición de izquierdas. Los datos del recuento confirman el tirón de Giorgia Meloni, la aliada de Vox, que ha multiplicado por seis los resultados de hace cuatro años, superando el 26 %, y que se presenta como la candidata a presidir el Consejo de Ministros.
Las primeras palabras de Meloni, cuando los resultados aún no eran definitivos, han sido para asegurar que «es el momento de la responsabilidad». Después de varios años en que en las dos cámaras se han hecho todo tipo de alianzas para elegir un presidente que no se presentaba a las elecciones (el caso de Conte o de Draghi), Meloni ha manifestado que «ahora los italianos podrán tener un gobierno al que han dado una clara indicación en las urnas».
Una vez superada una campaña electoral que ha calificado de «agresiva», donde se ha visto calificada de fascista y de extremista, Meloni asegura que «la situación de Italia es tan compleja que requiere la colaboración de todos» y que quiere gobernar para todos. Por tanto, su objetivo es «volver a un clima sereno de respeto recíproco, que está en la base del encuentro».
Meloni afrontará ahora la creación de un Gobierno en el que deberá contar con dos aliados venidos a menos. Por un lado, la Lega de Matteo Salvini, que ha perdido la mitad de sus votos con respecto a las últimas elecciones, quedándose por debajo del 10 %. También ha obtenido un mal resultado la Forza Italia de Silvio Berlusconi, con un 8 % de los votos. Ambos líderes han pagado caro su cercanía a Vladimir Putin, con quien mantenían lazos de amistad antes de la guerra y con quien han tratado de mediar, sin éxito alguno.
En el plano internacional, el claro respaldo de Giorgia Meloni a la Ucrania de Zelenski ha recibido el consenso de las urnas. Desde el primer momento, la líder de Fratelli d'Italia se ha situado al lado de Polonia en el rechazo al imperialismo ruso y en solidaridad con la generosa acogida a los refugiados de la guerra.
Fracaso estrepitoso de la coalición de izquierda, que había sido respaldada expresamente por el presidente español, Pedro Sánchez en los últimos días. Se quedan en un 26 % como coalición, mientras que el partido más próximo al PSOE, el Partido Democrático, se queda con un 19 % de los votos. Enrico Letta verá muy comprometido su liderazgo en los próximos días y los comentaristas políticos dan por terminada su carrera como responsable de la formación.
A mermar las fuerzas del PD ha contribuido el buen resultado de la coalición entre Azione e Italia Viva. Formaciones dirigidas por dos líderes ex PD, como Matteo Renzi y Carlo Calenda. Han conseguido un 7 % que les presenta como alternativa en el centro izquierda.
Sorprendente ha sido la supervivencia de 5Stelle. El Movimiento ha reducido a la mitad el respaldo de los electores, ya que fue el partido más votado en 2018 y ahora se ha quedado en un 15 %. Pero la realidad es que los problemas internos de la formación y los desastrosos resultados de las últimas elecciones regionales hacían prever un resultado mucho peor. Es significativo que quien encabezó ese Movimiento y actual ministro de Exteriores de Italia, Luigi di Maio, que se presentaba por una nueva formación, no ha alcanzado ni el 1 % de los votos.
Aunque a primera hora del lunes todavía no se había terminado el recuento, los resultados dan a la derecha en torno al 60 % de los escaños en Senado y Congreso. La única duda es la dependencia que deberá tener Meloni de sus aliados Salvini y Berlusconi, clave para garantizar la estabilidad.
Comentarios
tracking