Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Meloni con Salvini y Berlusconi

La líder de Fratelli d'Italia, Giorgia Meloni, junto con los líderes de la Lega, Matteo Salvini, y de Forza Italia, Silvio Berlusconi

Elecciones Italia

Italia encumbra a Meloni con la mano en la cartera y los ojos en la familia

La líder de Fratelli d’Italia deberá gestionar su alianza con Salvini y Berlusconi, dos gallos venidos a menos que darán pelea

Los electores que han votado este domingo a Fratelli d’Italia como primer partido proceden tanto de la Lega, como del Movimiento 5Stelle, que hace cinco años fue mayoritario. Se trata de un voto de protesta frente a la política tradicional en el que han tenido un gran peso propuestas económicas, anti-inmigración ilegal y pro-familia.
El resultado histórico de Meloni coloca a la coalición con una mayoría absoluta en el Congreso y el Senado de Italia, al obtener el 44 % de los votos. Un dato que, prácticamente, dobla el 26 % que ha obtenido la coalición de izquierdas.
Conocido el escrutinio, conviene recordar que Giorgia Meloni ha insistido en la idea de «cuantos más empleados contratas, menos impuestos pagas». Se trata de incentivar el empleo en un país donde la desocupación juvenil es similar a la de España y alcanza el 40 % en grandes zonas del sur de Italia.
Uno de los puntos acordados entre los grandes partidos de Derecha es la «reducción de la presión fiscal para familias, empresas y autónomos». También plantean la supresión de micro-tributos en las gestiones burocráticas con el Estado. En definitiva, buscan la simplificación y racionalización de un sistema tributario notablemente complejo.

Respaldo a la familia y la maternidad

Ninguno de los tres líderes del centro derecha forma parte de una familia tradicional. Empezando por Berlusconi, que se presentó a votar con su última novia, de 33 años; pasando por un Salvini que convive con su pareja y tiene un hijo fruto de una relación anterior, y terminando con una Giorgia Meloni que tiene una hija sin estar casada.

Todos están de acuerdo en el respaldo a la familia y proponen un plan de impulso de la natalidad, con guarderías gratuitas y guarderías en centros empresariales

Pese a ello, todos están de acuerdo en el respaldo a la familia y proponen un plan de impulso de la natalidad, con guarderías gratuitas y guarderías en centros empresariales.
El centro derecha habla expresamente de políticas de conciliación trabajo-familia para «padres y madres» y no cita en ningún lugar otro tipo de relaciones. De hecho, en Italia no se consideran familia las uniones homosexuales y es algo a lo que Giorgia Meloni se ha opuesto cuando la izquierda lo ha planteado.
Italia es uno de los países europeos con las tasas de natalidad más bajas de Europa. Una realidad que se ha agravado durante los meses de pandemia. Por ello también plantean la reducción del IVA en los productos y servicios para la infancia.

Control de la inmigración ilegal

Uno de los países que más sufre la inmigración ilegal en Europa es Italia. Durante años ha sido uno de los caballos de batalla de la Lega de Salvini, pero es algo que comparte con Fratelli d’Italia.
Por ello, en su programa abogan por adecuar las dotaciones de las fuerzas del orden público a las necesidades de control del territorio, así como por la defensa de las fronteras nacionales y bloqueo de los desembarcos para terminar con el tráfico de seres humanos.

Dos gallos para un gallinero con dueña

Aunque la victoria de Giorgia Meloni ha sido contundente, ahora deberá convivir con otros dos gallos venidos a menos como Salvini y Berlusconi. Desde el primer día han hablado de que este gobierno durará cinco años, los más veteranos dudan de que estos dos políticos de raza vayan a mantenerse al lado de Meloni en los momentos más difíciles.
Los italianos han apostado claramente por el centro derecha, veremos si sus políticos son capaces de mantener la estabilidad.
Comentarios
tracking