Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Giorgia Meloni, tras la victoria en las elecciones generales de este domingo 26 de septiembre

Giorgia Meloni, tras la victoria en las elecciones generales de este domingo 26 de septiembreEFE

¿Qué dice Meloni de la familia y qué propone para uno de los pilares de su campaña?

El tercero de los pilares de su lema, «Dios, patria y familia», se materializa en un plan de impulso a la natalidad con guarderías gratis y ayudas económicas mensuales por cada hijo

Giorgia Meloni va a ser la primera mujer que gobierne Italia tras la victoria electoral de este domingo 25 de septiembre. En un acto político celebrado en Madrid, el pasado otoño, ella misma se presentaba como: «Soy Giorgia, soy mujer, soy italiana y soy cristiana». No era la primera vez, en 2019 comenzó su intervención en un mitin de esta misma manera, con la única excepción de que sustituyó que es «italiana» por un «soy madre».
Y como madre, su partido, Fratelli d´Italia, ha elaborado una campaña con los ojos puestos en la familia. En un país con una tasa de fecundidad de 1.27 hijos por mujer –poco superior a la de España (1.24)– uno de los pilares del programa de Meloni es la defensa de la maternidad.
El gobierno anterior de Mario Draghi dejó a medias un plan de recuperación de la natalidad, la reforma que recibió el nombre de Family Act. Según lo establecido entonces, con estas ayudas una familia de ingresos bajos con tres hijos podía recibir 540 euros al mes hasta que cumpliesen la mayoría de edad. El Family Act incluía también descuentos en guarderías, en los alquileres para las parejas jóvenes o para familias con hijos mayores que todavía siguen estudiando.
Los tres líderes de la coalición italiana, Meloni, Salvini y Berlusconi están de acuerdo en la defensa de la familia. Por ello, plantean en cierta continuación con el anterior plan, un gran impulso de la natalidad, que se traduce en guarderías gratuitas y jardines de infancia en los centros empresariales para favorecer la conciliación trabajo-familia para «padres y madres».

«Dios, patria y familia»

Y tanta es la importancia que confieren desde el partido de Meloni al tercer pilar de su lema «Dios, patria y familia», que le dedican el primer punto de su programa electoral. Bajo el título «apoyo a la natalidad y a la familia», afirman que «apoyar la natalidad significa dar a las parejas jóvenes la oportunidad de construir su propio proyecto familiar, significa dar esperanza a Italia invirtiendo en el futuro».
Si ya el Family Act incluía unas prestaciones mensuales por cada hijo de 180 euros, Meloni ha ampliado la cuantía hasta los 300 € mensuales por el primer año de cada hijo, hasta 260 a partir del segundo año hasta que cumpla la mayoría de edad. También se contempla en el programa de Hermanos de Italia una reducción del IVA en productos necesarios en la primera infancia como pañales, biberones y fórmulas infantiles, entre otros productos, y la oferta de guarderías gratuitas hasta la hora de cierre de los comercios y jardines de infancia en las empresas.

Defensa de la maternidad

Meloni no va a derogar la ley del aborto. Lo que sí planea es dar a las mujeres recursos suficientes para que no tengan que poner fin a sus embarazos. La manera de hacerlo será aplicar plenamente la Ley 194 de 1978 sobre interrupción voluntaria del embarazo, que comienza con la prevención. «La interrupción voluntaria del embarazo, que regula la presente Ley, no es un medio para el control de la natalidad», afirmó Meloni en la televisión pública italiana, la RAI, el pasado día 19.
Entre las medidas para disminuir el número de abortos se encuentra la creación de un fondo de ayuda para mujeres solas y con dificultades económicas para llevar a término su embarazo, la promoción de espacios dedicados a los recién nacidos con cambiadores y zonas de lactancia en edificios públicos, la obligación de formar a personal docente en primeros auxilios y el apoyo a padres separados o divorciados en dificultades económicas.
Entre sus otras propuestas se encuentra la lucha contra todas las formas de gestación subrogada, el aumento de las penas por matrimonios forzados y mutilación genital femenina y la prohibición de adopciones por parejas del mismo género «en interés superior del menor».
La familia «es el elemento fundacional de la sociedad y lo que hace `una nación verdaderamente soberana y espiritualmente fuerte´», reza el programa de Fratelli d´Italia siguiendo las palabras de san Juan Pablo II.
Comentarios
tracking