Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La Audiencia Nacional acoge varias querellas relacionadas con el probable uso fraudulento de criptomonedas.

La Audiencia Nacional sentará en el banquillo a 'Txapote' y a Gallastegui por el asesinato de Manuel Zamarreño, concejal del PPEuropa Press

La Audiencia Nacional sentará en el banquillo a Txapote y a Gallastegui por el asesinato de Manuel Zamarreño, concejal del PP

La Fundación Villacisneros ha conseguido que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional envíe a juicio a los dos exjefes de la banda terrorista ETA

El 25 de junio de 1998, Manuel Zamarreño, concejal del Partido Popular, fue asesinado en Rentería (Guipúzcoa) a manos de la banda terrorista ETA, que había colocado una bomba en una motocicleta junto a su casa que hicieron explotar a su paso. El atentado también dejó con heridas de diversa consideración a su escolta, miembro de la Ertzaintza, Juan María Quintana. Zamarreño llevaba algo más de un mes como concejal, sustituyendo a José Luis Caso, que seis meses antes también había sido asesinado por ETA.
Tras cinco años de de batalla judicial, la Fundación Villacisneros ha conseguido que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dicte auto para abrir juicio oral contra los presuntos autores de su asesinato, los etarras Javier García Gaztelu, alias 'Txapote' e Irantzu Gallastegi, alias 'Amaia'. La fundación que preside Iñigo Gómez-Pineda ha señalado que este decreto «supone una magnífica noticia que nos reafirma en la necesidad de que el Estado de Derecho jamás debe bajar la guardia en defensa de la ley y en la persecución del delito».
Fue en junio de 2020 cuando el titular del Juzgado Número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, en base a informes policiales, procesó a uno de los integrantes del 'comando Donosti', Javier García Gaztelu 'Txapote', uno de los etarras más sanguinarios.
En el auto del procesamiento, el magistrado señalaba que «tras un trabajo de recopilación y centrado en el estudio de los datos existentes relativos a la actividad y composición del grupo de 'liberados' del Comando Donosti» entre los años 1997 y 1998 todo apuntaba a que el atentado que acabó con la vida de Manuel Zamarreño fue cometido por 'Txapote', Irantzu Gallastegi 'Amaia' y el fallecido José Luis Gueresta Múgica. Asimismo, se había tenido en cuenta también que la descripción física que los testigos habían aportado sobre las personas que en los días previos al atentado habían estado por la zona coincidían con la de Txapote y la de Gueresta.
El procesamiento de 'Amaia' no pude darse a la vez que el de 'Txapote', porque en ese momento aún estaba pendiente de recibirse la respuesta de las autoridades judiciales de Francia por la que decretaban su entrega a la Justicia española. Ambos etarras han sido ya condenados por la Audiencia Nacional por su participación, como integrantes del citado 'comando Donosti' de la banda terrorista ETA, en el secuestro y posterior asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco en 1998.
La Fundación Villacisneros, que tiene como uno de sus pilares trabajar por las víctimas del terrorismo y colaborar para que no queden impunes los 379 asesinatos de ETA no resueltos, llevan a cabo el proyecto 'Dignidad' a través del que ofrecen asistencia letrada para tratar de reabrir esos casos que se cerraron sin que se identificara a sus autores materiales.
En este sentido, explican desde la entidad que, pese a que es una tarea complicada, «en ocasiones como la presente, el esfuerzo concluye en éxito», y hacen un llamamiento público para ponerse a disposición de todas las víctimas para que «confíen en la Justicia e intenten evitar una impunidad que solo favorece a los criminales y a quienes quieren imponer un falso relato sobre la verdad de los cincuenta años de terrorismo nacionalista que hemos padecido todos los españoles».
Comentarios

Más de España

tracking