Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Infografía: Torrespaña y los gastos de los sindicatos de RTVE

Infografía: Torrespaña y los gastos de los sindicatos de RTVEPaula Andrade

Las cuentas sindicales

Los sindicatos de RTVE gastaron 141.000 euros en comidas y 90.000 en hoteles mientras la Corporación se iba a pique

En total, sus dietas ascendieron a 404.005 euros durante 2020 y 2021, pese a la pandemia. UGT y el Sindicato Independiente, los dos más cercanos al dimitido Pérez Tornero, fueron los que más gastaron

Comisiones Obreras, UGT, USO, el Sindicato Independiente de Comunicación y Difusión, CGT. Todos ellos han denunciado la nefasta situación en la que ha quedado RTVE tras el cese encubierto de su presidente, José Manuel Pérez Tornero, y la designación de la consejera Elena Sánchez Caballero como solución provisional.
Especialmente duro ha sido CCOO: «No se ha hecho nada por recuperar espacios de producción propia, las productoras invaden cada espacio de las parrillas, las relaciones laborales se han deteriorado hasta límites insospechables. Falta ilusión en los centros de trabajo. Falta proyecto de presente y de futuro», lamentaron sus responsables en un comunicado.
Sin embargo, durante los últimos dos años y medio de declive de la radiotelevisión pública, los sindicatos también han participado de la toma de decisiones, y han cobrado por ello.
Entre los años 2020 y 2021, las dietas de los delegados sindicales costaron a las maltrechas arcas de RTVE 404.005 euros, y eso que fueron dos años marcados por la pandemia. Incluido el confinamiento de 2020 y las restricciones de movilidad. Son datos verificados por el ya expresidente Pérez Tornero, los últimos disponibles (aún no hay de 2022).
Sólo en comidas, los sindicatos gastaron 141.378 euros en esos dos ejercicios. Otros 172.569 euros fueron en concepto de transporte (incluidos viajes por los centros territoriales) y 89.467 euros más en hoteles. El resto figura como «otros gastos» en las cuentas de la Corporación, sin más concreción.
Los gastos de los sindicatos de RTVE en 2020 y 2021

Los gastos de los sindicatos de RTVE en 2020 y 2021El Debate

Los gastos de los sindicatos de RTVE en 2020 y 2021

Los gastos de los sindicatos de RTVE en 2020 y 2021El Debate

UGT, SI y CCOO

El sindicato que más gastó fue UGT, el más cercano al dimitido presidente. «Vino con un proyecto a favor de la radiotelevisión pública que, como todo en esta vida, no era perfecto, pero sí lo más serio e independiente que hemos tenido en mucho tiempo», se lamentaron sus responsables el martes. Los gastos por manutención, alojamiento y locomoción de sus sindicalistas ascendieron a 139.313 euros.
Le sigue el Sindicato Independiente, que el martes despidió a Pérez Tornero así: «Esperamos que, en un momento crítico como el actual, no volvamos de nuevo a estar en el punto de partida que nos recuerde a tiempos pasados, en los que nada favorece la ausencia de una dirección consensuada y estable en la Corporación». Sus delegados pasaron dietas por valor de 130.719 euros entre ambos ejercicios.
Tanto UGT como el Sindicato Independiente suscribieron el año pasado el Acuerdo por la producción propia y futuro de RTVE impulsado por Pérez Tornero, del que, sin embargo, se desmarcó Comisiones Obreras, el más crítico con la gestión del presidente saliente. Este último, CCOO, ocupa la tercera posición de la tabla en cuanto a dietas: 108.600 euros.
Hay otro dato significativo relativo a 2021, una vez recuperada una relativa normalidad en los puestos de trabajo tras lo peor de la pandemia: ese año, las horas por asuntos sindicales en RTVE fueron 54.208.
Cabe recordar que, desde 2012, los sindicatos no forman parten del Consejo de Administración de la radiotelevisión pública. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cambió la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal en 2006 para darles dos puestos en el Consejo y el de Mariano Rajoy se los quitó seis años después, con una nueva reforma de la ley.
Además, desde entonces los nueve miembros de ese Consejo de Administración –sin contar con el presidente– no cobran un sueldo (eran desorbitados), sino dietas por cada reunión a la que asisten. Rondan los 675 euros por reunión.
A pesar de que los sindicatos salieron del núcleo duro de decisión hace una década, su influencia en RTVE sigue siendo muy elevada. Lo fue en tiempos de Rajoy, impulsando los llamados «viernes negros» (las protestas del año 2018 por las injerencias del PP en la radiotelevisión pública) y lo ha seguido siendo durante la etapa de Pedro Sánchez, aunque de otra manera. Actualmente, forman parte del Consejo Asesor del Consejo de Administración y del Observatorio de la Igualdad, entre otros órganos.
Comentarios
tracking