Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Un momento del informativo de TVE que recuerda el quinto aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017

Un momento del informativo de TVE que recuerda el quinto aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017

Cinco años del 1-O

TVE asume el lenguaje independentista y dice que Rajoy «fracasó» al «impedir por la fuerza» el referéndum ilegal

El informativo de TVE1 ha señalado, con imágenes de Policías agrediendo a aquellos que habían desobedecido la orden judicial, que el Gobierno de Rajoy impuso la «fuerza» aquel 1 de octubre de 2017

Mientras Pedro Sánchez y Pere Aragonès firman pactos que atañen al Poder Judicial y al futuro de Cataluña, la televisión pública española asume el lenguaje independentista: «El Gobierno de Rajoy trató de impedir [el referéndum ilegal] por la fuerza y fracasó». Así ha explicado el Telediario de La1 los acontecimientos que tuvieron lugar el 1 de octubre de 2017.
Desobedeciendo una orden judicial que prohibía expresamente la celebración del referéndum, las fuerzas independentistas de Cataluña animaron y empujaron a la gente a votar en una consulta que estaba abocada al fracaso. Aun conociendo las consecuencias de sus actos perfectamente, los políticos de los partidos ERC, JxSí, el PDeCat o los líderes de organizaciones como Òmnium Cultural o la Asamblea Nacional Catalana, decidieron llevar a cabo un referéndum que el Gobierno español ya había anunciado que no permitiría su celebración: «Un pulso al Estado que el Govern llevaba tiempo diseñando», señala el Telediario del ente público. Un pulso del que conocían la consecuencia más directa: la represión policial que desencadenarían sus decisiones.
Llegó el día y miles de catalanes con ínfulas independentistas acudieron a los colegios electorales. Desmadre y descontrol en la votación aparte, las imágenes de agentes de la Policía Nacional desalojando los centros de votación dieron la vuelta al mundo. Con orden expresa de impedir las votaciones, los agentes cumplieron su cometido y sacaron a los que, siguiendo las arengas de los líderes rupturistas que no fueron desalojados de ningún colegio electoral porque no se enfrentaron a los agentes, decidieron desobedecer a la Justicia y plantar cara a la Policía. Esa situación es la que los informativos de TVE describen como «impedir por la fuerza».
Comentarios
tracking