Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El diplomático y político, Marcelino Oreja Aguirre, en un acto en la Fundación CEU-San Pablo

El diplomático y político, Marcelino Oreja Aguirre, en un acto en la Fundación CEU-San PabloPaula Argüelles

Almuerzo en compañía del diplomático y político

El Consejo Español del Movimiento Europeo promueve un homenaje a Marcelino Oreja Aguirre

Una expresión de afecto y agradecimiento por su dilatada y fecunda trayectoria al servicio de España y de la concordia entre los españoles

El Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME) ha acordado promover un encuentro de los amigos de Marcelino Oreja expresarle su afecto y agradecimiento por una dilatada y fecunda trayectoria al servicio de España, de la concordia entre los españoles y de la Europa unida sustentada en los valores democráticos
Se reunirán en torno a Marcelino Oreja en un almuerzo, que tendrá lugar el 18 de octubre próximo en el Hotel Meliá Princesa, en la calle de la Princesa, 27, Madrid, a las 14:00 horas.
Marcelino Oreja Aguirre

Marcelino Oreja Aguirre

Biografía de servicio a España y Europa

Marcelino Oreja Aguirre (Madrid, 1935) es un jurista, político y diplomático español De ascendencia vasca, pasó su infancia en San Sebastián. Doctorado en Derecho por la Universidad de Madrid, se formó en la carrera diplomática siendo destinado a los veinticinco años al gabinete del ministro de Asuntos Exteriores. En 1976, durante el primer gobierno de Adolfo Suárez, fue nombrado Senador Real en la Legislatura Constituyente y ministro de Asuntos Exteriores, cargo que mantuvo hasta 1980.
En 1977 presentó en Bruselas la petición de apertura de negociaciones con la Comunidad Europea y presidió la delegación española para el inicio de las negociaciones en febrero de 1979, siendo presidente de la Comisión negociadora. Ese mismo año solicitó el ingreso de España en el Consejo de Europa y firmó la adhesión a la Organización y al Convenio de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.
En 1980 presidió el Comité de Ministros del Consejo de Europa. En 1984 fue el primer español elegido, por mayoría absoluta, secretario general del Consejo de Europa. En 1988 fue nombrado Europeo del Año por la Fundación Europea de la Ciencia, el Arte y la Cultura.
En 1989 fue elegido parlamentario europeo en las listas del Partido Popular y colaboró en la redacción del primer borrador de un modelo de constitución para la Unión Europea en 1993. Ese mismo año fue nombrado profesor de la Cátedra Jean Monnet de Instituciones Europeas en la Universidad Complutense, función que desempeñó hasta 1999. Posteriormente fue designado comisario europeo de Transportes y Energía bajo la presidencia de Jacques Delors y participó en la elaboración del Tratado de Maastricht.
Es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes, académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de la que ha sido secretario, vicepresidente y presidente. Es doctor en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid y doctor honoris causa por las universidades de Zaragoza y Sevilla; vicepresidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU. Ha impartido numerosas conferencias sobre temas europeos y es autor de múltiples publicaciones.
En 2010 fue nombrado Marqués de Oreja por el Rey Juan Carlos I en reconocimiento a su trayectoria.
Comentarios
tracking