Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El exdirector de Seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte

El exdirector de Seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte

El familiar de una de las víctimas del tren del Alvia de Angrois agrede a un exdirectivo de Adif

Andrés Cortabitarte, que era responsable de la seguridad en la circulación por aquel entonces, recibió a la salida del juzgado un golpe en la cabeza

El juicio por un accidente ocurrido en Angrois (Santiago) en 2013, donde murieron 80 personas y otras 144 resultaron heridas cuando viajaban en un tren de Alvia ha dado comienzo este miércoles.
El inicio de la sesión estuvo marcado por las protestas de muchos de los letrados ante las decisiones de la jueza María Elena Fernández Currás respecto a determinadas cuestiones procesales. Una de ellas ha sido la de retransmitir en directo el juicio, motivo por el cual a los abogados de las víctimas han protestado, ya que podría «condicionar las declaraciones de los peritos y de los testigos».
Los acusados son el maquinista Francisco José Garzón Amo, y Andrés Cortabitarte, que era responsable de la seguridad en la circulación por aquel entonces, que se enfrentan a cuatro años de cárcel por delitos de homicidio, lesiones, daños e imprudencia profesional grave. Se les interrogará este jueves y viernes, respectivamente, y después podrán ausentarse del juicio hasta el día de las conclusiones.
El momento más tenso tuvo lugar al final de la primera sesión. A la salida, Cortabitarte, exdirectivo de Adif, aseguró ante la prensa: «En diez años (no) he hablado y no voy a hablar nunca». Acto seguido, recibió un golpe en la cabeza por parte del familiar de una de las víctimas mortales. Al producirse el incidente, Cortabitarte pareció sufrir un desvanecimiento y la policía que lo custodiaba tuvo que comprobar su estado.
Comentarios
tracking