Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Imagen de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero

Imagen de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús MonteroCongreso de los Diputados

La explicación de la ministra de Hacienda sobre impuestos con «Juanolas» y Ricolas en la mano

María Jesús Montero ha protagonizado este jueves una explicación, cuanto menos bizarra, de los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez

«Es que claro, no sé explicarlo mejor», así se ha expresado entre risas la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al ser preguntada sobre los Presupuestos Generales del Estado que presentó este miércoles el Gobierno del que forma parte. La pregunta, sobre vincular la recaudación de un impuesto a un gasto concreto. La explicación de la ministra tampoco queda clara del todo, aunque ella se esfuerza en aclarar algunos de los conceptos propios de su ministerio.
«Cuando tú afectas un impuesto es que tú dices, si tú recaudas por este producto [coge una caja de caramelos Ricola en la mano], solamente puedes gastártelo en juanolas. No puedes gastarlo en nada más. Entonces, si las juanolas no están, ahora tienes los recursos, pero no tienes donde gastarlo. Y como no tienes donde gastarlo, te descuadra ingresos y gastos», le ha explicado al periodista antes de preguntarle si le seguía en su explicación.
«Cuando nosotros creemos el decreto de Ucrania, financiaremos y entrarán en vigor a la vez. Es un problema de tiempo, van a entrar a la vez. El decreto ley entrará a la vez que... termina el 31 de diciembre, las medidas que se aprueben tendrán vigor el 1 de enero. Entrará a la vez y, por tanto, su recaudación ya permite decir que va a financiar... pues lo que sea: el incremento del ingreso mínimo vital, el bono social ter[...], lo que nosotros entendamos que tiene que acompañar las medidas de Ucrania. El impuesto a las energéticas y a la banca, aunque nos ayuda, no tiene afectados sus ingresos».
Comentarios

Más de España

tracking