Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Alberto Garzón, tildó de «ladrón» y «delincuente acreditado» al Rey Juan Carlos

El ministro de Sanidad, Alberto GarzónEFE

Ministro de Sanidad y Consumo

La nueva preocupación del ministro Garzón: La dieta mediterránea, «una especie de significante vacío»

Garzón ha advertido ante los medios de que «no parece suficiente que los españoles y españolas cambiemos nuestra dieta si nuestra industria está dedicada a la exportación y los impactos ecológicos se van a producir con otros patrones de consumo»

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha sostenido que la dieta mediterránea «se ha perdido en la práctica, aunque no en el discurso porque todo el mundo habla de ella». Por ello, cree que corremos el riesgo de que esta se nos quede «como una especie de significante vacío».
«Todo el mundo está muy orgulloso de la marca España y la dieta mediterránea pero en la práctica se están perdiendo las capacidades de ponerla en marcha», ha incidido en un acto en el que ha analizado, junto a la investigadora Marta G. Rivera, los desafíos ecosociales de la alimentación.
Por eso, desde Consumo se está trabajando en corregirlo y se están tomando en consideración los aspectos con los que está relacionado -el uso del tiempo, las clases sociales, la educación, la regulación o los «lobbys»-, además de abordar el lado de la producción.
Ha abogado por modificar los patrones de consumo y hacer cambios en la demanda, lo que afectaría también a la producción, que se podría adaptar a los momentos que vienen para que la sociedad empiece a hablar de conceptos, como la agroecología.
Y cómo pasamos de un modelo de producción agroindustrial, intensiva en el caso de la ganadería o ultraintensiva en el caso de las macrogranjas, con fuertes impactos ambientales, a otro más sostenible.
Según el ministro, esto requiere un acuerdo del sector y un apoyo público, porque «si no existe eso, el mercado por sí mismo no va a llegar a esa conclusión por más que los precios se vayan a elevar».
Comentarios
tracking