Fundado en 1910

13 de junio de 2024

Decenas de inmigrantes hacinados tras intentar saltar la valla hacia Melilla

Decenas de inmigrantes hacinados tras intentar saltar la valla hacia Melilla

Marruecos aumenta la condena a 18 migrantes por el asalto a la valla de Melilla

Eleva las penas a tres años de cárcel por unos incidentes en los que murieron más de 20 personas

La justicia marroquí elevó el jueves a tres años de cárcel las condenas contra 18 migrantes que participaron en junio en el intento de entrada al enclave español de Melilla, en el que murieron más de 20 personas, indicó su defensa.

«18 migrantes detenidos el 24 de junio fueron condenados por el tribunal de apelación de Nador (ciudad marroquí en la frontera con Melilla) a tres años de prisión firme», dijo a la AFP el abogado Mbarek Bouirig.

El 24 de junio, casi 2.000 migrantes mayoritariamente procedentes de Sudán, intentaron entrar por la fuerza en la ciudad española de Melilla a través del puesto fronterizo marroquí de Nador.

El suceso provocó indignación internacional tras el deceso de 23 migrantes muertos según las autoridades marroquíes o 27 según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos.

El la mayor catástrofe registrada en los numerosos intentos de entradas a las ciudades españoles de Ceuta y Melilla, ubicadas al norte de Marruecos y únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con África.

Una sesentena de migrantes fueron detenidos después del drama, entre ellos los 18 condenados este jueves que, en primera instancia, recibieron penas de 11 meses de cárcel.

La AMDH denunció en un tuit que la sentencia era una muestra de «un sistema judicial represivo».

Los migrantes estaban perseguidos por «entrada ilegal a suelo marroquí», «violencia contra los agentes de la fuerza pública», «agrupación armada» y «desacato».

Decenas de migrantes ya han sido condenados a penas de prisión firme por esos hechos, a menudo ampliadas por los tribunales de apelación.

Situado en la punta noroeste de África, Marruecos es un país de tránsito para muchos migrantes que buscan llegar a Europa a través de las aguas del Atlántico o del Mediterráneo o saltando las vallas que rodean Ceuta y Melilla.

Comentarios
tracking