Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias

El exlíder de Podemos, Pablo IglesiasEFE

Las intenciones de Iglesias

¿Cómo deberían ser los medios de comunicación según el 'profesor de Periodismo' Pablo Iglesias?

El ex secretario general de Podemos cree que el Estado debe poseer los medios de comunicación para favorecer la democracia

La pasada semana saltaba la noticia sobre el suspenso que obtuvo el ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la prueba para convertirse en profesor de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. La relación entre el cofundador de la formación morada y los medios, siempre ha sido controvertida, pero ¿cómo sería la prensa perfecta para Iglesias?
No hace falta decir que la primera característica que deben cumplir los medios, a ojos de Pablo Iglesias, es seguir una línea ideológica de izquierdas. Más determinante fue una frase suya pronunciada en el año 2014 donde aseguraba que «la existencia de medios de comunicación privados ataca la libertad de expresión». Han pasado muchos años y el que fue líder de Podemos nunca se ha retractado sobre las palabras que pronunció en una entrevista concedida a La Sexta.

«La existencia de medios de comunicación privados ataca la libertad de expresión»Pablo Iglesias

Más recientemente, en el 2021, Iglesias pidió más «elementos de control» sobre los medios de comunicación. Lo hizo cuando era vicepresidente y desde la tribuna del Congreso de los Diputados. «¿Cuáles son los dispositivos de control de un poder tan inmenso?», preguntó aludiendo a la respuesta que, según él, dan los medios a los intereses «millonarios de los bancos y los fondos buitres».
Este mismo año, en una visita a Chile, Iglesias aseguró que había que nacionalizar los medios de comunicación. Defendió que debía llevarse a cabo con, al menos, un tercio de ellos. Otro de los tercios debía estar controlado, según su criterio, por sindicados y organizaciones civiles.
De hecho, Podemos incluyó en su programa electoral su intención de ejercer un mayor control sobre los medios de comunicación. Proponía, por ejemplo, la prohibición de que los bancos fueran propietarios de medios «para mantener la salud de la democracia». Además, la intención de los morados es que se incluyese en el temario escolar asuntos relacionados con la prensa y las fake news.

Ejercer contrapeso

Mientras Iglesias estaba en el poder y tras su salida, el partido ha tenido varios intentos de fundar sus propios medios de comunicación y que fuesen las informaciones controladas por Podemos las que llegasen a la militancia.
El último ejemplo ocurrió en octubre del pasado año cuando el partido pidió a sus simpatizantes que fundasen radios y periódicos propios. Así lo recogían en el documento de conclusiones elaborado tras la celebración de su Universidad de Otoño, un encuentro que la formación celebra de manera anual. «En la nueva etapa deben florecer por todo el territorio los proyectos comunicativos locales: pequeñas radios, pequeños periódicos, pequeños proyectos audiovisuales utilizando las nuevas tecnologías», pedían a los suyos.
Esta no ha sido la primera vez que el partido ha pretendido convertirse en editor de sus propios medios.
El en año 2018, Podemos decidió poner en marcha un periódico propio en el que el partido se encargaba de alabar sus iniciativas. El poco interés suscitado les llevó a cancelarlo en la primera entrega.
Además, en varias ocasiones han usado una herramienta de creación de textos que permitía difundir noticias escritas por la formación como si fuesen de un medio de comunicación cualquiera.
Comentarios
tracking