Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El Rey y Pedro Sánchez se saludan en el Palacio Real

El Rey y Pedro Sánchez se saludan en el Palacio RealEFE

Sigue el tira y afloja

Sánchez rebaja el optimismo al negarse a un acuerdo por escrito con Feijóo como garantía

El presidente endurece el tono después de 48 horas de paz entre populares y socialistas. Desde el lunes, ambas partes venían evitando cualquier declaración que pudiera comprometer la negociación

El presidente del Gobierno ha echado por tierra el optimismo en torno a un inminente acuerdo con el PP para desbloquear los nombramientos del Consejo General del Poder Judicial. O, cuanto menos, ha rebajado las expectativas.
Pedro Sánchez ha rechazado de plano comprometerse por escrito a cambiar, en el plazo de seis meses, el sistema de elección de los jueces. Que es la condición que le ha puesto Alberto Núñez Feijóo, como el líder de la oposición ha reiterado este miércoles.
Ambos han conversado con la prensa de manera informar en los tradicionales corrillos posteriores a la recepción en el Palacio Real; que en este 2022 han vuelto, después de dos años de restricciones por la pandemia.
Cada uno en una esquina del comedor de gala, Sánchez ha mantenido un tono muy distinto al que durante las 48 horas previas habían mostrado populares y socialistas, evitando cualquier reproche mutuo. Con esa cordialidad hablaron el lunes en público Félix Bolaños y Esteban González Pons -los negociadores- y, el martes, Isabel Rodríguez y el propio Feijóo.
Pero el presidente ha preguntado al líder de la oposición, a través de la prensa, si quiere convertirse en otro Pablo Casado, en alusión a la negativa del anterior presidente del PP a renovar el CGPJ. «¿Quiere cumplir el pacto constitucional del 78 o seguir en la senda de (Pablo) Casado? Éste es el debate, y Feijoó tendrá que tomar una decisión», ha asegurado, informa Efe.
Sánchez ha recordado que no es la primera vez que las partes han estado «cerca» del acuerdo y luego se ha truncado en el último minuto. «Cada uno tiene que asumir su responsabilidad», ha insistido, descargando toda la culpa sobre los hombros del líder de la oposición.
Aunque también ha dicho que, en el otro extremo, cuando el PP ha querido ponerse de acuerdo con el Gobierno lo han hecho «en una tarde». El presidente se refería al pacto que suscribió en octubre de 2021 con la anterior dirección, la de Casado, para repartirse los 12 consejeros del Tribunal de Cuentas, cuatro del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y la Agencia Española de Protección de Datos.
Feijóo, por su parte, ha señalado que hay tiempo para renovar el CGPJ e, inmediatamente después, cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial antes de la Presidencia española de turno de la UE, en el segundo semestre de 2023. En este punto ha recordado la reciente visita del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.
Pese a las palabras de Sánchez, el negociador en jefe del Gobierno, Bolaños, ha vuelto a insistir en que las negociaciones «progresan adecuadamente». El ministro de la Presidencia también se ha mostrado seguro de que Podemos no será «ningún problema» para el acuerdo, aunque no consiga ningún vocal en el nuevo CGPJ.
Comentarios
tracking