Fundado en 1910

16 de mayo de 2024

Pedro Sánchez junto a Olaf Scholz

Pedro Sánchez junto a Olaf ScholzEFE

España se queda fuera del escudo antimisiles europeo promovido por Alemania

La iniciativa pretende crear un sistema europeo de defensa aérea y antimisiles mediante la adquisición común de equipos por parte de las naciones europeas

Quince países europeos firmaron ayer una carta de intenciones para el desarrollo de una «Iniciativa de Escudo del Cielo Europeo», iniciativa promovida por Alemania, que busca proteger a Europa de ataques con misiles.
España, sin embargo, no se encuentra en la lista de naciones que han apoyado este proyecto. Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, señaló en una rueda de prensa durante la celebración de la reunión de la OTAN que nuestro país está dispuesto a estudiar una petición de participación en este proyecto si le es transmitida, algo que no ha sucedido por el momento.
«España está colaborando con Alemania en varios proyectos, pero en este caso concreto nosotros entendemos que nuestra participación en el escudo antimisiles OTAN es la procedente», explicó.
Hace apenas diez días, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro alemán, Olaf Scholz, ya adelantaron que España no participaría en el escudo antimisiles alemán.
Con motivo de La Coruña la XXV Cumbre Hispano-Alemana, ambos mandatarios concedieron en Galicia y fueron preguntados por el asunto. Los líderes aclararon que no habían abordado el asunto y que tampoco es asunto de España, al menos de momento.
«No hemos tratado este tema, pero cuando sea objeto de debate lo estudiaremos», señaló el presidente español. Asimismo, Scholz matizó que el escudo es un proyecto de Alemania para Alemania.
«Esto tiene que ver con la política de defensa alemana. Nosotros lo vamos a hacer para Alemania porque es urgente por nuestra vecindad (dada la proximidad a Rusia)». No obstante, añadió: «Con otros podemos cooperar si es que lo quieren, es un reto de muchos años».
Sin embargo, quince países europeos apostaron ayer por participar en la iniciativa alemana, entre los que se encuentran Bélgica, Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Rumanía y Finlandia.
La OTAN explicó en un comunicado que la iniciativa pretende crear un sistema europeo de defensa aérea y antimisiles mediante la adquisición común de equipos por parte de las naciones europeas.
«Este compromiso es aún más crucial hoy, ya que somos testigos de los despiadados e indiscriminados ataques con misiles de Rusia en Ucrania, que matan a civiles y destruyen infraestructuras críticas», declaró el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana.
Comentarios
tracking