Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Monedero, Pablo Iglesias y Echenique

Monedero, Pablo Iglesias y Echenique

'Uni de Otoño'

Podemos vuelve al origen: agita un nuevo 15M en la Complutense apelando al «cansancio de los jóvenes»

La formación dirigida por Ione Belarra celebrará este otoño un encuentro con su militancia para «organizarse» ante otro posible 15M

Podemos quiere aumentar la presión sobre sus socios de Gobierno. Una de sus herramientas será la celebración de su 'Uni de Otoño', un encuentro que la formación celebra de manera anual y que este año irá encaminado a movilizar a su militancia ante la negativa del PSOE a dar pasos en firme en materias clave para los morados como la ley trans o la legislación sobre el alquiler.
Los actos son organizados por la fundación, o think tank, de Podemos denominada Instituto República y Democracia –antes denominado Instituto 25M– y que ahora preside el cofundador del partido Juan Carlos Monedero. Ha sido él mismo uno de los encargados de difundir el comienzo de la venta de entradas con un mensaje muy significativo: «Los jóvenes están pensando su 15M. Porque se están cansando. Nunca se sabe cuándo vendrá. Pero que cuando venga les encuentre organizados, con ideas y sobre todo con ganas. ¡Vente a debatir con nosotr@s este viernes! Que se enteren los que quieren que estés triste y distraíd@», ha publicado en sus redes sociales.
Monedero hacía así mención al 15M, movimiento popular que supuso el caldo de cultivo en el que surgió Podemos e impulsó su entrada en las instituciones. Antes de colgar el programa del evento, que tendrá lugar entre los días 4 y 6 de noviembre en la Universidad Complutense de Madrid, la organización ha puesto a la venta las entradas. La más barata, que da acceso únicamente a las charlas, cuesta 2,5 euros. Si solo se quiere asistir a los conciertos se puede pagar 7 euros. Si el simpatizante quiere acudir a ambos sitios el coste será de 8 euros y, por último, se ha puesto a disposición una entrada «donación» que cuesta 30 euros y que da acceso a lo mismo que la anterior añadiendo un dinero extra para el partido.

El contenido de las charlas

Aunque el programa aún está incompleto, Podemos ha difundido distintas charlas que sí están ya confirmadas. Por ejemplo, habrá una dirigida a los asistentes más jóvenes que se titula «Proyecto ser joven en la UE, hoy. ¿Estamos las jóvenes jodidas?», en la que participarán miembros del partido y otros cargos externos para comentar la situación.
También han anunciado otra bajo el título «Feminismo y (contra) poder», en la que estarán, entre otras, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y su secretaria de Estado, Pam Rodríguez.
Entre los participantes también acudirá el exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, del que aún se desconoce el papel que cumplirá. Iglesias, que abandonó todos sus cargos y la política en mayo del 2021, continúa muy vinculado a la formación y es una cara recurrente en sus actos.

Universidad como origen

La gran mayoría de cofundadores de Podemos salieron de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, lugar donde se celebrarán los actos programados por el partido.
El propio Iglesias intentó recientemente regresar a la Universidad a través de una plaza como profesor, que no consiguió al obtener un 4 en la prueba necesaria para ello.
No obstante, este mes de noviembre, la Complutense volverá a reunir a varios de los miembros de la formación.
Comentarios
tracking