Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Valla de Ceuta vista desde Marruecos

Valla de Ceuta vista desde MarruecosXemenendura

El Gobierno suprime la inclusión de Ceuta en el Espacio Schengen de su Plan Estratégico

El presidente de la ciudad autónoma pide que se incluya, como estaba prometido, para pedir visados a los ciudadanos marroquíes

El pasado mes de diciembre, el Gobierno de Pedro Sánchez encargó a la empresa Tragsatec la asesoría técnica para la realización de un Plan Estratégico para el Desarrollo Económico de Ceuta, tal y como había prometido tras la invasión promovida por Marruecos en mayo de 2021. El encargo, que tuvo un coste de algo más de 600.000 euros, debía sostenerse en tres pilares, el primero de los cuales era «la inclusión en el Espacio Europeo Sin Fronteras o Tratado de Schengen con el objetivo de visibilizar los límites de la frontera sur de la Unión Europea».
La excepción de Ceuta y Melilla en el Espacio Schengen se estableció para facilitar el paso de personas y de mercancías entre Nador y Melilla y entre Tetuán y Castillejos y Ceuta. Hasta ahora el visado se exige en el puerto de Ceuta, para acceder a la península Ibérica.

Sin mención

Pues bien, en el avance de este Plan Estratégico que realizó el pasado martes la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, después de que fuera aprobado por el Consejo de Ministros y que explicará con detenimiento en la ciudad autónoma el próximo miércoles, no hubo ninguna mención a lo que sería uno de los pasos más importantes para esta ciudad. Según Europa Press, «en su versión definitiva no ha recogido ninguna alusión al respecto».
De ahí que el presidente de la ciudad autónoma, Juan Vivas, aún considerando bueno el plan de desarrollo para Ceuta, pidiese el pasado miércoles que «igual que la aduana comercial, que sí viene recogida en el plan, que también se contemple la exigencia de visado de manera permanente para las personas que entran a través de la frontera de El Tarajal».
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, en una foto de archivo

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, en una foto de archivoEuropa Press

A día de hoy, en la frontera de El Tarajal se pide el visado dentro de las medidas anticovid, pero esta es una excepcionalidad que perdurará hasta finales de noviembre. Lo previsto es que después, no vuelva a ser necesario y baste con presentar el pasaporte.
La esperanza del Gobierno ceutí es que la inclusión de Ceuta se contemple en el Plan Integral de Seguridad para Ceuta y Melilla que prevé el Plan de Seguridad Nacional aprobado también a finales del año pasado y que es el próximo documento que el Gobierno de Pedro Sánchez apruebe y presente en la ciudad autónoma. Pero lo cierto es que la excepcionalidad de Ceuta y Melilla respecto al Espacio Schengen es un aspecto más comercial que de seguridad.
Pero mucho han cambiado las cosas desde que el Gobierno encargó la redacción del Plan Estratégico de Ceuta. El pasado mes de abril, sin ir más lejos, Pedro Sánchez y Mohammed VI se reunieron y acordaron un cambio en la política entre ambos países. Este acuerdo hizo que desde entonces España y Marruecos hayan estrechado lazos hasta el punto que España pasó por alto la carta enviada por el país Alauita a la ONU en la que afirmaba que Marruecos no tiene frontera terrestre con España, lo que deja en evidencia las intenciones respecto a una posible ampliación del Espacio Schengen hasta la frontera de El Tarajal.
Comentarios
tracking