Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Juan Carlos Monedero

Europa Press

Cambio de Fiscalía

Anticorrupción asume la acusación en la causa de la Audiencia Nacional por el blanqueo de Monedero

La Fiscalía que dirige Alejandro Luzón ha remitido al juez García-Castellón los resultados de dos años de pesquisas propias sobre el ideólogo de Podemos

La Fiscalía Anticorrupción será la encargada de asumir la acusación de la investigación que se sigue en el Juzgado de Instrucción Central número 6 de la Audiencia Nacional contra el presunto blanqueo de capitales del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero una vez que, este lunes, la Sala de lo Penal del órgano judicial ha confirmado la necesidad de indagar de manera pormenorizada sobre los hechos irregulares que, según un informe de la UDEF, salpican al expolítico de la formación morada.
Según ha podido saber El Debate, desde ahora y hasta el término de las pesquisas, los fiscales Ana Cuenca y Juan Pavía serán los nuevos responsables de las actuaciones judiciales del Ministerio Público, en sustitución de su compañera de la AN Ángela Gómez-Rodulfo. Esta fiscal tachó de «irracional e ilógica» la instrucción ordenada por el magistrado Manuel García-Castellón contra Monedero –como pieza separada del procedimiento principal, ya archivado, sobre la financiación ilegal de Podemos– que ahora ha recibido el aval de la Sala frente al recurso presentado por el politólogo.
Fuentes judiciales han confirmado, también, que el instructor García-Castellón –en base al artículo 773.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal– ya habría concluido los trámites para recopilar el resultado de las averiguaciones iniciadas por el Departamento que dirige Alejandro Luzón, hace dos años, sobre empresas y particulares venezolanos con conexiones en nuestro país que, supuestamente, se empleaban para 'lavar' dinero. Tanto una de las empresas «tapadera» –Viu Europa– como el propio Monedero tendrían relación con los hechos bajo la lupa de Anticorrupción aunque no con la solidez suficiente, todavía, para que el Ministerio Público «interpusiese una querella de oficio». Ahora, al coincidir el objeto de las actuaciones de la Fiscalía con la causa que ya estaba judicializada toda la información disponible quedará fusionada en una sola causa.
De esta manera, los fiscales Anticorrupción Pavía y Cuenca que ya investigaban las cuentas bancarias de varias personas físicas –entre ellas las de Juan Carlos Monedero– y entidades jurídicas con vínculos entre Venezuela y España, se encargarán en exclusiva del tema, tendrán que proponer nuevas diligencias al Juzgado de Instrucción Central número 6 y formular un escrito de calificación provisional. Todo ello, una vez que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha fracasado en su intento de cerrar la instrucción, tras adherirse al recurso del propio Monedero que ha dejado sin efecto el reciente auto dictado por la Sala de lo Penal.

Las 92 cuentas bancarias de Monedero

El pasado mes de julio, la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional (UDEF) informaba a la Audiencia Nacional de que Juan Carlos Monedero, cofundador e ideólogo de Podemos junto a Pablo Iglesias, era titular de un total de 92 cuentas bancarias, distribuidas en diferentes entidades bancarias –Banco Santander, Caixabank y 86 de ellas en Triodos Bank–.
El magistrado Manuel García-Castellón abría entonces una nueva línea de instrucción judicial, distinta de la matriz sobre la supuesta financiación irregular de Podemos, en la que señalaba a Monedero por sendos presuntos delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental. Las declaraciones voluntarias prestadas ante el magistrado por el que fuera jefe de la Inteligencia chavista, Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal, tras ser detenido en nuestro país y avanzadas por El Debate en exclusiva, eran clave para poner a los investigadores sobre la pista de las presuntas ilegalidades que ya se investigan de manera oficial por la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional.
Comentarios
tracking