Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Luz verde de la Audiencia Nacional para expulsar al islamista amparado por ERC, Junts, CUP y comuns

Varios dirigentes etarras atravesarán esta puerta de la Audiencia Nacional el día 29

Pedraz interrogará a 11 miembros de ETA por el asesinato del juez Querol

Otro líder de los terroristas, Kantauri, se niega a declarar por el crimen de Miguel Ángel Blanco

Todos los terroristas que dirigían la organización asesina ETA a comienzos de los años 2.000 han sido citados a declarar en la Audiencia Nacional para responder por el asesinato del juez José Francisco Querol, su escolta y el chófer del vehículo en el que viajaban aquella fatídica mañana.
El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, les ha citado a todos para el próximo día 29 de noviembre. Cinco de ellos, Asier Oyarzábal, Mikel Albisu ‘Mikel Antza’, Vicente Goicoechea, Ramón Sagárzazu ‘Ramontxu’ e Ignacio Gracia Arregui ‘Iñaki de Rentería’, comparecerán de forma presencial mientras que los otros seis, Gorka Palacios, Olarra Guridi, Ainhoa Múgica Goñi, Javier García Gaztelu ‘Txapote’, Soledad Iparraguirre ‘Anboto’ e Iglesias Chouzas ‘Gadafi’ lo harán telemáticamente ya que están todos juntos en la cárcel alavesa de Zaballa.
Pedraz responde así a la querella presentada el pasado mes de diciembre por la asociación Dignidad y Justicia con la que se inició una serie de escritos presentados con los que busca comenzar a inculpar a las diferentes cúpulas que dirigían ETA cuando se cometían los atentados. Así, en los últimos meses han declarado ante la Audiencia Nacional por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordoñez o las dos víctimas del atentado de Santa Pola, entre otros.
Al admitir la querella por el asesinato de este magistrado, Pedraz solicitó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil un informe sobre la estructura de mando de ETA en el momento del atentado y de forma específica quiénes era los responsables de su aparato logístico implicados en la introducción de la gran cantidad de explosivos utilizados para el coche bomba. De esta manera, los interrogatorios buscan delimitar la responsabilidad tanto de los que cometieron el atentado, los que lo facilitaron y los que lo ordenaron.

El silencio de 'Kantauri'

Precisamente en la investigación que se desarrolla sobre el asesinato de Miguel Ángel Blanco, el también dirigente etarra, José Javier Ruiz Arizcuren ‘Kantauri’ se ha negado a declarar ante el también juez de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea.
La firma de Kantauri apareció en unas cartas halladas en el registro en 1997 del piso que ocupaba en Basauri (Vizcaya) el comando autor, según el auto en el que el juez le procesó.
El magistrado entendió entonces, hace seis años, que había indicios de que fue él «quien ordenó tal muerte» y recordó que había informes policiales que le señalaban como «responsable del cambio de estrategia» en la banda y como la persona a la que los comandos debían solicitar «su autorización concreta para atentar contra políticos».
Sin embargo, ‘Kantauri’ se ha negado a declarar alegando que entre los motivos que justificaban su entrega por parte de Francia no incluía este atentado. En este mismo caso están siendo investigados ‘Mikel Antza’, ‘Anboto’ e ‘Iñaki de Rentería’.
Comentarios
tracking