Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, habla con unos legionarios en la inauguración de la Estatua al Legionario

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, habla con unos legionarios en la inauguración de la Estatua al LegionarioEuropa Press

 PSOE y Podemos arremeten contra Almeida por aludir a la calle madrileña de Millán-Astray

Utilizan la simple mención a una vía de Madrid «cuya legalidad ha sido avalada por la Justicia» para acusar al alcalde de hacer una loa al militar. Una asociación de memoria pide al Gobierno que actúe

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha negado este miércoles que ayer realizara «loa» alguna al general Millán Astray, fundador de la Legión, y ha explicado que realizó una «mención» a una calle «cuya legalidad ha sido avalada por la Justicia».
«No hubo ninguna loa, y sí mención. Me limité a decir en el homenaje a la Legión, homenaje más que merecido a un Cuerpo del Ejército, que en Madrid, dentro de los diversos homenajes a la Legión, hay una calle dedicada al fundador de la Legión, calle ratificada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), concedida antes de la Guerra Civil porque fundó la Legión», ha detallado ante los periodistas a las puertas de la catedral de la Almudena momentos antes de la misa en honor a la patrona de la capital.
Tras descubrir ayer la placa, ubicada en el pedestal de la estatua que homenajea a la Legión, el regidor aseveró que «en Madrid no hay acuartelamientos de la Legión, pero se le rinde tributo a lo largo y ancho de la ciudad; en Carabanchel, con la calle Millán Astray, al legionario Queija de la Vega, y la que recuerda su gesta y heroicidad».
Ya este miércoles ha indicado que «parece difícil hacer un monumento a la Legión y no citar que el fundador tiene una calle cuya legalidad ha sido avalada por la Justicia». Además, cree que «lo sorprendente es que se pongan como se ponen aquellos que no tienen ningún problema en pactar con Otegi, terrorista confeso, culpable y condenado, que se pongan como se ponen aquellos que no tienen ningún problema con aquellos que homenajean todos los años a Francisco Largo Caballero, golpista condenado, confeso, convicto, culpable de la muerte de miles de personas en 1934».
Sin embargo, cree que «la superioridad moral y la hipocresía de la izquierda hace que pongan el grito en el cielo porque en un acto de la Legión se mencione al fundador de la Legión, que tiene una calle antes de la Guerra Civil, pero se olvide que se homenajean a golpistas como Caballero o que se pacta la Ley de Memoria Democrática con un terrorista confeso y convicto».
«Supongo que los mismo que dicen esto de la Legión, dirán que es un escándalo la existencia de 'RNE' porque la fundó el general Millán Astray. Creo que 'RNE' hace un estupendo servicio público desde hace muchos años, y hay que saber separar diferentes planos», ha finalizado.

Acciones legales

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha pedido este miércoles a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que actúe contra el alcalde de Madrid.
La ARMH pide a esta Secretaría de Estado, dependiente del ministerio de la Presidencia, que proteja a las víctimas de la represión franquista «frente a la agresión que ha supuesto las exaltaciones del genocida Queipo de Llano por parte de su familia y la defensa de José Millán Astray por parte del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida».
En la reclamación, a la que ha tenido acceso Efe, se señala que «en las últimas semanas hemos asistido a dos momentos con impacto público en el que las víctimas de la dictadura franquista han visto vulnerados sus derechos».
«La primera de ellas ocurrió durante el traslado de los restos del genocida Gonzalo Queipo de Llano, exhumado en la Basílica de la Macarena, en Sevilla», señala, antes de aludir a «los aplausos y los vivas al responsable de 45.000 asesinatos y cientos de violaciones».
«Por otra parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha defendido pública y notoriamente la figura de José Millán Astray, uno de los grandes responsables del golpe de Estado y de la construcción de una dictadura que durante cuarenta años violó masivamente derechos humanos y se negó, sin ningún impedimento, a convocar elecciones democráticas».

Ira de PSOE, Podemos y Más Madrid

Por su parte, el candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, ha expresado este martes que es «una vergüenza para una democracia europea» las palabras del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
«Que el alcalde de Madrid reconozca a un reconocido militar franquista como es Millán Astray es una vergüenza para una democracia europea», ha afirmado. La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha criticado también al alcalde y ha afirmado que es «el peor» regidor que ha tenido Madrid.
La portavoz socialista en el Consistorio de Madrid, Mar Espinar tampoco ha perdido ocasión de cargar contra Almeida y afirmó que «tiene que demostrar la misma pasión que demostró ayer hablando de Millán-Astray, la misma pasión para hablar de Almudena Grandes o de los intereses de todos los madrileños. Creo que nos falta un alcalde que tenga pasión por defender a los vecinos porque se debe a los madrileños, no al jefe que le pongan», ha concluido Espinar.
Comentarios
tracking