Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional

Imagen de archivo de un agente de la Policía NacionalEuropa Press

Sucesos

Caen los narcotraficantes como moscas: detenido el enemigo público número 1 de Francia y Bélgica

La Policía logra localizar y detener en San Pedro de Alcántara a uno de los criminales más buscados en Europa: está acusado de torturas, secuestro y tráfico de drogas

En los últimos meses los narcotraficantes de media Europa están en permanente estado de alerta. A muchos de ellos les están colocando los grilletes. Las organizaciones criminales tomaron una mala decisión durante la pandemia: distribuir entre sus miembros teléfonos marca Sky. Son aparatos con la particularidad de que todas sus conversaciones están encriptadas y que sólo se pueden comunicar entre ellos. Además, no necesitan titularidad. Cada usuario se identifica por un número y luego puede participar en chats con el alias que le apetezca. Los criminales creían que así todas sus comunicaciones serían invulnerables y se garantizaba su anonimato, pero un juez en Francia les puso coto. Argumentó que todos los que usaban teléfono se dedicaban a la comisión de ilícitos penales y ordenó que se mandara a todos los usuarios de Sky una comunicación en la que les decía que actualizasen el sistema o dejaría de funcionar su aparato. Esta actualización llevaba un troyano, un malware que permitía leer cada mensaje y escuchar cada conversación. Y empezaron a caer narcos de media Europa
Uno de los últimos en ser arrestados ha sido el enemigo público número 1 de Francia y Bélgica. Se trata de un joven tan sólo 21 años de edad: Abed M´Hamed Osmani. Al parecer, a la organización criminal a la que presuntamente pertenece este hombre, otra banda le dio un vuelco y le robó 90 kilos de cocaína. Ocurrió en junio de 2020, en Bélgica. Según los investigadores, Abed buscó revancha y un mes después de que les robasen la droga, junto a otros dos compañeros secuestró al que ellos creían responsable de haberles quitado la droga: Belhadi Adnan. Lo abordaron el 19 de julio en Molenbeek, Bélgica y durante dos días lo estuvieron torturando con saña. Entre otras cosas, le provocaron, se cree que con un soplete, quemaduras de segundo y tercer grado en el 40 % del cuerpo. «Una verdadera salvajada», apunta una fuente policial.
«Se ensañaron con él para darle una lección a él y al resto de organizaciones criminales. El mensaje era: si nos robáis esto es lo que os va a pasar».

Pruebas de torturas

Las pruebas de la detención ilegal y las torturas se consiguieron a través de los teléfonos Sky. En ellos se cruzaron mensajes en los que hablaba abiertamente de lo que habían hecho e incluso se envió alguna fotografía en las que se aprecia la crudeza de las lesiones. No sólo se encontró este material en el móvil. También localizaron pruebas que demostraban que este joven francés se dedicaba presuntamente al tráfico de drogas y era una pieza esencial en la organización: almacenaba dinero en su casa y hacía de intermediario en la distribución.
Fue la Policía Nacional, UDYCO Costa del Sol y el Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial, quienes le localizaron escondiéndose en España. A pesar de su corta edad, se trata de un individuo muy peligroso, violento y que suele ir armado. Concretamente lo hallaron en el apartahotel Los Boquerones de San Pedro de Alcántara, Málaga. Establecieron una vigilancia silenciosa y en cuanto lo vieron acercarse a su coche, en el aparcamiento, y comprobaron que no había riesgo para terceros, se abalanzaron sobre él y lo detuvieron. Encima llevaba tres teléfonos móviles. Lo trasladaron a la Comisaría de Marbella y de allí a la Audiencia Nacional que en las últimas horas ha concedido la extradición que le habían solicitado. Como en este caso, están siendo habituales las detenciones de presuntos narcotraficantes en media Europa debido al troyano que se envió a los teléfonos marca Sky.

Temas

Comentarios
tracking