Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El Debate ya informó en agosto de los peligros de la ley del 'solo sí es sí'

El Debate ya informó en agosto de los peligros de la ley del 'solo sí es sí'Paula Andrade

El Debate avisó en agosto de que la ley del 'solo sí es sí' rebajaría las penas de La Manada y otros agresores

Las deficiencias de la ley impulsada por Irene Montero eran conocidas por juristas y medios especializados. Sin embargo, salió adelante

La ley del 'solo sí es sí' está provocando un aluvión de sentencias que reducen las penas de agresores sexuales. Lejos de suponer una defensa para las mujeres, la norma 'estrella' del ministerio de Irene Montero está otorgando facilidades a delincuentes condenados en firme por este tipo de delitos sexuales.
La ley fue aprobada durante el mes de agosto y ya entonces este periódico y numerosos expertos alertaban de los peligros de la norma y de cómo su implantación provocaría justo lo que estamos viendo estos días.
El Congreso de los Diputados, en su sesión extraordinaria del mes de agosto, aprobó esta norma con los votos de PSOE, Podemos y sus socios habituales. El 26 de agosto, este periódico ya hacía un análisis en profundidad de la norma –cuyo nombre completo es Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual– y el resultado era desolador.
La ley reformaba cerca de diez artículos del Código Penal y, tal y como publicábamos, suponía entre otras cosas la desaparición del delito de abuso y una reducción de las penas por violación: «Cuando se atente contra la libertad sexual mediante el 'acceso carnal' por vía 'vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías' se da la violación, que pasa a castigarse con una pena de cárcel de seis a 12 años a una nueva de cuatro a 12 años», escribíamos.
Solo unos días después, el 28 de agosto, El Debate publicaba una información titulada «La Ley del ‘solo sí es sí’ podría rebajar las penas de La Manada y de otros muchos más violadores». En ese texto, Agustín Martínez Becerra, defensor de los cuatro condenados por la causa de La Manada, manifestaba a este periódico que había «margen para que se les rebaje la condena».
La ministra de Igualdad, Irene Montero, prefirió desoír el aviso de los expertos, del CGPJ e incluso las afirmaciones de abogados como el de La Manada y siguió adelante con su norma. Hoy la realidad les demuestra, con toda su crudeza, que la ley del 'solo sí es sí' ha naufragado en muy pocas semanas. Y no fue por falta de avisos.
Comentarios
tracking