Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Pedro Sánchez y Mohamed VI, durante la visita del primero a Rabat

Pedro Sánchez y Mohamed VI, durante la visita del primero a RabatEFE

Reacción a la exclusiva de El Debate

PP y Vox, contra Sánchez por marginar al Rey en tres crisis con Marruecos: «Es el Gobierno menos transparente»

  • Fuentes populares aseguran que se trata de la «forma de gobernar del presidente» y que tampoco informó a la oposición

  • Desde Vox, Jorge Buxadé denuncia el «desplante» a Felipe VI por parte del jefe del Ejecutivo dentro del «asalto constante» a las instituciones

El Partido Popular considera que la exclusiva publicada por El Debate en la que se revelan las pruebas del desprecio de Moncloa al Rey Felipe VI al no informar a Zarzuela sobre los planes del Gobierno respecto a Marruecos, son una muestra más de la «forma de gobernar del presidente». Por su parte, desde Vox, Jorge Buxadé señala que no les sorprende que Pedro Sánchez «no contara con el Rey para la gestión nefasta de las relaciones» con el país magrebí. «En su asalto constante a las instituciones ha sido particularmente relevante el desplante a Su Majestad Felipe VI en numerosas ocasiones», denuncia el eurodiputado de la formación de Abascal.
Este martes, este medio hacía públicos los documentos en los que se demostraba que Pedro Sánchez no despachó con el jefe de Estado en la mayor crisis internacional que España ha sufrido en décadas, la de Marruecos.
Desde Génova apuntan que Sánchez tampoco consultó al principal partido de la oposición sobre este cambio cuando «debería ser una política de Estado». Además, destacan que «los ciudadanos tampoco conocen los motivos reales de este giro porque el presidente no ha dado ni una sola explicación en las Cortes Generales, representantes de la soberanía nacional».
El PP se queja de que esta actitud es reiterativa en el líder del Ejecutivo nacional que tiene por costumbre no compartir sus decisiones a pesar de que estas sean de una importancia tal como las negociaciones con Marruecos.
Según los populares, «se trata del Gobierno menos transparente de la historia a pesar de que este giro en la política internacional ha tenido consecuencias para todos los ciudadanos. A Sánchez no le gusta dar explicaciones ni rendir cuentas, ni al Rey, ni a las Cortes Generales ni a los ciudadanos», han sentenciado.
El vicepresidente de Acción Política de Vox ha recriminado al presidente del Gobierno que esté «pactando con los enemigos de España, debilitando nuestra posición internacional y avanzando en su demolición institucional sin ningún tipo de escrúpulo y pasando por encima de todos los órganos constitucionales, incluida la Corona».
Así, Jorge Buxadé considera que «la prioridad de toda la oposición debe ser expulsar de la Moncloa al Gobierno que está desmoronando las bases del estado de derecho, la democracia y, muy especialmente, la unidad y concordia nacional». Y, en este sentido, desde Vox aseguran tender la mano al PP y al resto de partidos para «que asuman su responsabilidad» y lleven a cabo medidas como la presentación de una moción de censura contra el Gobierno, en línea con lo que este lunes defendió Santiago Abascal.
La información publicada por El Debate consta en un documento oficial de la propia Presidencia del Gobierno, firmado por Judit González, directora Jurídica de la Secretaría General de Presidencia, en el que se reconoce por escrito hasta en tres ocasiones que Sánchez no despachó ni informó a Felipe VI en los momentos clave de las relaciones con Rabat que han desembocado en una crisis con Argelia y una cesión a Mohamed VI del Sáhara, con episodios entre medias tan siniestros como el asalto a la valla de Melilla o el espionaje al teléfono de Sánchez.
Comentarios
tracking