Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Hasta los juzgados españoles están llegando decenas de solicitudes de revisión de condenas tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'Europa Press

Los juzgados se llenan de sentencias a revisar tras la aplicación del 'solo sí es sí' de la ministra Montero

Al menos 11 agresores ya han visto reducida su pena y cinco se encuentran en libertad

La entrada en vigor de la Ley 'solo sí es sí', que también se podría llamar la 'Ley Montero' en alusión a su responsable, no solo ha provocado una gran alarma social por la excarcelación de condenados por agresiones sexuales, también está provocando un colapso a los ya de por sí saturados juzgados españoles.
Hasta el momento, ya son 10 las sentencias que se han revisado a la baja y la mitad de los condenados ya se encuentran en libertad. Los casos que ya han visto reducida su pena son:

Madrid

El colegio de San Sebastián de los Reyes
Un profesor de un colegio de San Sebastián de los Reyes fue condenado a seis años y nueve meses de prisión por cuatro delitos de abusos sexuales. El profesor, de 45 años, ofrecía dinero a los menores de 16 y 17 años, alumnos de su colegio o amigos de estos, por diferentes actos sexuales, desde 20 euros por lamerle los pies hasta 1.200 euros por realizarle una felación, aunque en este caso el menor no accedió.
Al aplicársele la rebaja de la condena en cada uno de los casos, este profesor ha visto reducida la pena a tan solo 15 meses de prisión y ya se encuentra en libertad.
Amigos en la distancia
Un joven ha visto reducida su condena de seis a cuatro años después de que se revisara su caso. El condenado mantenía una relación de amistad a distancia. En una ocasión pasó por la ciudad donde residía ella y, tras pedirle que le alojara una noche en su casa, la agredió sexualmente sin su consentimiento. Al ser una condena de 2021, el acusado todavía permanece en prisión.
Abusó de su hijastra
Un hombre también de Madrid vivía con su mujer, los tres hijos en común y una hijastra de una relación anterior de la madre. Dormían todos en la misma habitación, lo que aprovechó el condenado para acercarse a la hijastra, de tan solo 13 años, y realizarle tocamientos. El ruido que provocó cuando los tocamientos fueron a más despertaron a la esposa. «¿Qué quieres que haga? Soy un hombre», respondió el agresor. Este individuo ha visto reducida su pena de ocho a seis años de prisión. Igualmente, su condena es de 2021.
Abusó de su sobrina de cuatro años
Quizá sea uno de los casos más dramáticos. Un hombre fue condenado a ocho años y medio de prisión por realizar tocamientos a su sobrina, de tan solo cuatro años, cuando veían una película. La niña consiguió huir de la habitación y contó lo sucedido a sus padres. La revisión del caso ha hecho que la condena se reduzca a seis años y seis meses de prisión y, al tratarse de una sentencia de 2013, el individuo ya se encuentra en libertad.

Juzgados de la Plaza Castilla de MadridEuropa Press

Galicia

Agredió a una americana de Hawái
Es otro de los casos en los que el agresor ha salido de prisión gracias a la Ley de Irene Montero. Un hombre abordó a una joven americana oriunda de Hawái que había acudido a la localidad orensana de Xinzo para participar en un voluntariado. Fue condenado a tres años y seis meses de prisión, pero tras la revisión, la condena se quedó en dos años de cárcel y ya los ha cumplido, por lo que ya se encuentra en libertad.
La conoció por internet
Un hombre se citó con una mujer a la que había conocido por una aplicación de citas. Después de dar un paseo por una zona boscosa, comenzaron a mantener relaciones, pero, al no tener un preservativo, ella no quiso continuar, pero él no se detuvo. La condena a seis años por agresión y dos años y medio por grabarla se ha visto reducida a cuatro años de prisión y se mantiene la condena por la grabación.

Baleares

Dos hombres de un mismo caso ya se encuentran en libertad
El caso de Palma de Mallorca es, por el momento, el único en el que dos hombres condenados por un mismo caso se han beneficiado de la rebaja de penas. Son los que agredieron en la noche de Halloween de 2016 a una víctima en el interior de un coche. Aprovecharon que la víctima se encontraba limitada por la ingesta de alcohol y cannabis. Los dos agresores, que no la penetraron, han visto reducida su condena de tres a dos años de prisión y, al haberlos cumplido, se encuentran en libertad. Un tercer agresor la penetró y su condena de seis años de prisión se mantiene.

Andalucía

Violada por su marido
Un hombre de Granada amenazó a su propia esposa, de la que estaba en trámites de separación, con un cuchillo para obligarle a mantener relaciones sexuales. El hombre fue condenado a 13 años y seis meses de prisión y ahora ha visto reducida su condena a 11 años y seis meses de prisión.

Fachada de la Audiencia Provincial de SevillaJoaquín Corchero / Europa Press

Murcia

Salvada por la Policía
La misma noche en que se conocieron, el agresor y su víctima paseaban por la Alameda de Murcia. En un momento dado, el hombre la empujó contra la maleza y la agredió sexualmente mientras ella le gritaba que la dejara. Antes de consumar el acto, una pareja de policías que caminaban por la zona escuchó los gritos de ella y llegaron a tiempo para detener la agresión. El hombre fue condenado a cuatro años y seis meses, pero ahora la condena se ha reducido a tres años de prisión.

Castilla y León

Cumple condena en Rumanía
La Audiencia Provincial de Segovia condenó a 12 años de prisión a un hombre que violó a su prima después de amenazarla con un cuchillo. Se da la circunstancia de que este hombre está cumpliendo la condena en su país de origen, Rumanía. No obstante, el Tribunal considera que de igual manera se debe revisar su pena, por lo que la condena final es de nueve años de prisión.

Sentencias con la ley ya aplicada

Estos son solo los casos en los que, hasta el momento, se ha dado una rebaja de las penas por la revisión de condenas producidas tras la entrada en vigor de la ley impulsada por la ministra de Igualdad. Pero, por mucho que la ministra Irene Montero asegurara que no se tenía conocimiento de que la entrada en vigor de su ley iba a acarrear esta reducción de penas, algunos juzgados ya habían aplicado los márgenes más bajos a la hora de juzgar los casos.
En León ya se ha aplicado la nueva Ley a tres sentencias, algunas tan dramáticas como la de un hombre que violó durante cinco meses a una niña de tan solo 10 años con el agravante de que se trataba de un familiar, ya que el agresor era primo de la madre de la niña. Se le impuso una condena de nueve años de prisión. La misma condena se ha aplicado, gracias a la Ley del 'solo sí es sí' a un hombre que agredió sexualmente durante tres meses a su hijastra, de tan solo 11 años de edad.

Ciudad de la Justicia de BarcelonaEuropa Press

También en Barcelona se aplicó la polémica Ley, aunque todavía no había entrado en vigor, para condenar a tres años y 10 meses de prisión a un hombre de 28 años, culturista, que violó a una mujer de 67 años que había llamado a la puerta de su casa. En ese momento, le agarró de la mano, la introdujo en la vivienda y la agredió.
En Asturias, un hombre para el que la Fiscalía pedía 10 años de prisión ha visto que le condenaban a dos años de prisión por un delito de abusos sexuales a una menor de 14 años. En esta condena también se ha aplicado la atenuante por dilación indebida, es decir, por haber tardado más de la cuenta en dictarse sentencia.

En revisión

Pero el principal problema al que se enfrenta en estos momentos la Justicia es la saturación de sus juzgados. Hasta los ya de por sí saturados tribunales han llegado decenas de solicitudes de revisión de penas.
Solo el martes, primer día de aplicación de la nueva ley, se conoció el dato de que la Audiencia de La Rioja había comenzado la revisión de un total de 54 sentencias, aunque en ese primer momento no se había decidido ninguna rebaja.
Las Audiencias Provinciales de la Comunidad Valenciana informaron ayer de que se estaban revisando, bien de oficio, bien a instancias de alguna de las partes, un total de 25 sentencias. En 14 de esos casos ya se ha dado traslado a la Fiscalía y a las partes personadas para que se pronuncien sobre si procede la modificación de las penas en aplicación de la nueva Ley. Es decir, en más de la mitad de los casos que se están revisando se está estudiando una posible rebaja de las condenas.

El abogado Agustín Martínez Becerra ya ha anunciado que pedirá la revisión de la condena de uno de los miembros de La ManadaPablo Ojer

Los casos de La Rioja y de la Comunidad Valenciana son solo dos ejemplos de lo que está por llegar a los juzgados españoles. Son numerosos los casos en los que las defensas de los condenados han anunciado su intención de pedir la revisión de las sentencias.
Este jueves, sin ir más lejos, se conoció la intención de pedir estas revisiones en dos casos tan mediáticos como fueron el de La Manada de los Sanfermines, caso que originó precisamente la reforma de la Ley que ahora ha desatado la polémica, y el caso del colegio Valdeluz de Madrid, donde un profesor fue condenado a 49 años de prisión por abusar de 12 niños.