Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Los integrantes de La Manada cuando abandonaron la prisión provisional en junio de 2018

Los integrantes de La Manada cuando abandonaron la prisión provisional en junio de 2018Pablo Ojer / EP

Un miembro de La Manada podría ser el próximo beneficiado de la Ley Solo sí es sí de Irene Montero

El abogado ya prepara el recurso para rebajar la pena de uno de los autores del caso que propició precisamente la ley

La controvertida Ley del 'solo sí es sí' que tan pomposamente elaboró la ministra de Igualdad, Irene Montero, puede llegar en los próximos días a uno de los momentos más estrambóticos.
La Ley se elaboró a raíz del caso de La Manada de Sanfermines en el que cinco jóvenes agredieron sexualmente a una joven que había acudido a Pamplona. Inicialmente, la Audiencia de Navarra condenó a los acusados por un delito de abusos sexuales. La Ley del 'solo sí es sí' se elaboró para que no cupiera duda de que, si no existía consentimiento de la víctima, se trataría en todo caso como un delito de agresión sexual.
Pues bien, uno de los condenados que propició esta Ley podría convertirse en el próximo beneficiado por el cambio legislativo propiciado por la ministra Irene Montero y el consiguiente voto afirmativo de PSOE y Podemos.
El abogado de 'La Manada', Agustín Martínez, trabaja ya en la presentación del recurso para solicitar una revisión a la baja de la pena para uno de sus representados, condenado por el Tribunal Supremo a 15 años de prisión por un delito continuado de violación con las agravantes específicas de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas, en aplicación de la nueva Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como la Ley del 'solo sí es sí'.
Así lo ha confirmado este jueves el propio Martínez en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, durante la que no ha aportado más detalles acerca del recurso en el que se encuentra ya trabajando y que «en principio afectaría exclusivamente a uno» de los condenados.
Aunque el abogado no ha precisado a quién podría beneficiar el recurso, la nueva Ley del 'solo sí es sí' sólo podría permitir en la práctica reducir en un año la pena de Ángel Boza, condenado a 15 años de prisión por la violación grupal de los Sanfermines en 2016. Los otros cuatro jóvenes sevillanos también condenados suman otras penas por casos como los abusos sexuales de Pozoblanco y no podrían beneficiarse de ninguna rebaja.
Martínez sí ha defendido durante la entrevista que esa rebaja en la condena «es perfectamente posible porque se han reducido los mínimos de las penas y la sentencia dictada en su día por el Tribunal Supremo hacía la acotación de referirse a que efectivamente se aplicaba el mínimo penal y, habiéndose modificado el mínimo penal, pues entiendo que es más favorable la aplicación de la norma actual».
El abogado de 'La Manada' ha rechazado las críticas de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha defendido la ley y ha atribuido la reducción de penas a violadores a que el machismo «puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa».
Comentarios
tracking