Fundado en 1910

23 de abril de 2024

La ministra Montero y sus colaboradoras de turismo en Nueva York

La ministra Montero y sus colaboradoras de turismo en Nueva York

Tras visitar la Casa Blanca

Montero alardeó de que su ley del 'solo sí es sí' era «ejemplo» para Biden en su viaje a EE.UU.

Esa ley fue uno de los pretextos que utilizó la ministra de Igualdad para hacer una polémica gira por Nueva York y Washington en verano junto a tres colaboradoras

Irene Montero presumió de que la Ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, popularmente conocida como Ley del solo sí es sí, era un «ejemplo» para el Gobierno de Joe Biden durante la su polémica gira por Washington y Nueva York del pasado verano.
La ministra de Igualdad visitó el 29 de junio la Casa Blanca para entrevistarse con la directora ejecutiva del Consejo de Políticas de Género del presidente estadounidense, Jennifer Klein.
Al término del encuentro, Montero sostuvo que su interlocutora había alabado su ley. «Nos cuenta -en alusión a Klein- que España es ejemplo para su gobierno por sus políticas públicas contra la violencia de género y la Ley del solo sí es sí», escribió la ministra española en sus redes sociales. «Luchar contra las violencias sexuales, la prevención y reparación son ejes prioritarios también en EEUU», sostuvo también.
Una versión que nunca fue corroborada, porque la Casa Blanca no llegó a emitir una sola línea acerca de aquel encuentro ni tampoco del que la ministra mantuvo con el asistente adjunto del presidente y director adjunto del DCP para la Justicia Racial y la Equidad, Chiraag Bains. Ni Klein ni Bains se hicieron eco en sus redes de sendas reuniones mantenidas con Montero.
La Ley del solo sí es sí, que ha acabado convirtiéndose en un coladero, fue uno de los pretextos que la ministra de Igualdad utilizó para enrolarse en una gira de tres días por Estados Unidos, entre el 29 de junio y el 1 de julio. Se hizo acompañar por la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia Género, Ángela Rodríguez, la directora de su Gabinete, Lidia Rubio, y su asesora y portavoz de Podemos, Isa Serra, a pesar de que sobre ésta pesa una condena de 19 meses de cárcel por agresión a la autoridad en el transcurso de una manifestación antidesahucios.
Las cuatro viajaron a Estados Unidos para «reforzar la agenda feminista», según aseguró Igualdad entonces. Llevando por bandera la Ley del solo sí es sí y la reforma de la Ley del aborto (actualmente en trámite parlamentario), días después de que el Tribunal Supremo norteamericano revocara el derecho a la interrupción del embarazo.
Durante su visita, Montero y su equipo se reunieron con diversas organizaciones feministas y personalidades como la directora Ejecutiva de ONU Mujeres. El viaje fue muy polémico, porque las cuatro no dejaron de subir a sus redes sociales fotografías haciendo turismo por Times Square y algunos de los lugares más emblemáticos de Washington. Y también porque el Ministerio se ha negado durante meses a desvelar el montante total del viaje. Igualdad solo reconoció una factura de 9.000 euros, como contó El Debate, sin contar siquiera el Falcon.
Entretanto continúa la polémica en torno a la Ley del solo sí es sí. La ministra de Igualdad ha empezado la semana retirada del foco público, y la de Justicia, Pilar Llop, sigue desaparecida una semana después (su equipo alega enfermedad).
Este lunes la portavoz de Podemos, Isa Serra, ha insistido en que a la ley no le pasa nada, sino que el problema son los jueces. «La Ley del solo sí es sí ha transformado el Código Penal para hacer posibles los avances que ha planteado el movimiento feminista, situando el consentimiento en el centro. Lo que estamos viviendo estos días es una avalancha mediática contra el Ministerio de Igualdad», ha asegurado. «La ley es sólida», ha zanjado.
Comentarios
tracking