Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El diputado de Unidas Podemos, Gerardo Pisarrello, durante una rueda de prensa.

El diputado de Unidas Podemos, Gerardo PisarrelloEFE

Motero, Belarra y Garzón le otorgaron el Collar de Isabel la Católica

Podemos ve «lamentable» que el Rey viaje a Qatar cuando antes sus tres ministros condecoraron al emir

  • Durante su visita oficial del a España en mayo se aprobó desde el Consejo de Ministros –donde Podemos ostenta tres carteras– la concesión al emir del Collar de la Orden de Isabel la Católica

El dirigente de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, ha tachado de «lamentable» que el Rey Felipe VI vaya a acudir al Mundial de fútbol que se celebra en Catar, país con un régimen que no respeta los Derechos Humanos, ha dicho, y ha criticado tanto su celebración en este país como a los que callan ante los desmanes «de la dictadura catarí».
«Este Mundial ya tiene perdedores», ha subrayado Pisarello, secretario primero de la Mesa del Congreso, citando las mujeres o los colectivos LGTBi, y también a los aficionados al fútbol al ver cómo se utiliza «un deporte tan apreciado y pasional para hacer dinero a costa de la ciudadanía».
Más duro ha sido el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, quien ayer, a través de las redes sociales, aseguró que no falla, «allí donde hay una teocracia árabe dictatorial, asesina, machista, homófoba y forrada de petrodólares, allí que van raudos los borbones».

«Vergüenza» y «decepción»

También muy crítica se ha mostrado la portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, al referirse a la «vergüenza» y «decepción» que supone que el Rey asista al Mundial, lamentando además la participación de la selección española pese a la muerte de 6.000 trabajadores.
Por su parte, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha señalado la presencia de Felipe VI hace «obvia» la «conexión» de la monarquía con regímenes antidemocráticos en Oriente Medio.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al ThaniEFE

En rueda de prensa telemática, Rego ha señalado que su organización comparte las críticas de la vulneración de derechos en Qatar y la «criminal pérdida» de vidas humanas por las condiciones laborales en el proceso de construcción de las infraestructuras. «Volvemos a constatar, sin ninguna sorpresa, donde se sitúa la monarquía española acudiendo a este evento», ha reprochado la dirigente de IU.
El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani (i), acompañado por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a su llegada al Senado de Madrid donde ha sido recibido por las Cortes con motivo de la visita de Estado a España que llevará a cabo durante los días 17 y 18 de mayo

El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, acompañado por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a su llegada al Senado de MadridEFE

Viaje oficial con condecoración

El emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, realizó un viaje oficial a Madrid el 17 y 18 de mayo de este año 2022. Fruto del mismo aseguró que su país aumentará en 4.720 millones de euros las inversiones en España en los diez próximos años por la confianza que tiene en la «solidez» de la economía española.
Al Thani realizó este anunciado en el discurso que pronunció en la cena de gala que los Reyes ofrecieron en el Palacio Real de Madrid, a la que asistió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que previamente mantuvo el emir un encuentro de carácter oficial.
Durante la visita del emir se aprobó en el Consejo de ministros la concesión del Collar de la Orden de Isabel la Católica. Ninguno de los tres miembros del partido morado con cartera ministerial, Irene Montero, Ione Belarra y Alberto Garzón, manifestaron su oposición a concederle la distinción de más alto grado que otorga el Estado español.
Esta condecoración va en línea con lo que ya realizó antes el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero con su padre, el también Emir Hamad bin Jalifa Al Thani, en otro viaje oficial en el año 2011 a Madrid.
Comentarios
tracking