Fundado en 1910

26 de abril de 2024

24/05/2022 Jornada de Adopción Animal
POLITICA 
AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO

Maltratar a la mascota puede tener más castigo que a la parejaEuropa Press

España

El CGPJ critica al Gobierno por equiparar el maltrato a un animal y a una persona

Hoy ha sido aprobado con unanimidad el informe crítico con el proyecto de ley sobre el maltrato animal. El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha mostrado su acuerdo con el informe del CGPJ que alertaba de que «puede verse afectado el principio de proporcionalidad».
El proyecto de ley contemplaba que la pena de prisión fuera de 3 a 18 meses (o multa de 6 a 12 meses) a quien provoque una lesión a un animal vertebrado que necesite tratamiento veterinario. Además, la pena se impondrá en su mitad superior en caso de que el maltrato se produzca con la intención de coaccionar e intimidar a la pareja o expareja.
Es esta cuestión con la que discrepa el órgano de gobierno de los jueces. Como exponen, el principio de proporcionalidad se ve ninguneado, ya que la sanción establecida en este caso «es superior a la que está actualmente fijada para el delito leve de coacciones, el de amenazas leves, el de lesiones que no precisan tratamiento médico o quirúrgico o el de maltrato de obra en el ámbito de violencia sobre la mujer». En este supuesto, las penas tan solo son de 6 meses a 1 año de cárcel.
Según una nota del CGPJ, la reforma de la ley de maltrato animal se ha hecho con ánimo de dar respuesta a las expectativas sociales de las voces que consideran que hay una «impunidad generalizada ante el maltrato animal». Por eso, la norma crea un título aparte en el Código Penal, que separa el maltrato animal de los delitos contra la fauna y la flora.
Comentarios
tracking