Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo OtegiEFE

Otegi retrata a Sánchez y le recuerda que su Gobierno se mantiene por los que quieren «marcharse de España»

El líder de Bildu ha advertido que los procesos independentistas «se pararán una vez, pero no se van a parar siempre»

Ha sido el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, el que ha recordado a Pedro Sánchez su debilidad parlamentaria y la necesidad que tiene de los partidos nacionalistas. El diputado le ha colocado frente al espejo mencionando que «se da la paradoja» de que no habría «Gobierno de progreso en el Estado» sin la ayuda de las fuerzas políticas que quieren «marcharse» de España.
Las declaraciones de Otegi a raíz de una entrevista concedida a Europa Press también han llevado implícitas una amenaza: «Los procesos independentistas no se frenan con el Código Penal. Se parará una vez, pero no se va a parar siempre», ha asegurado.
Según el líder de Bildu, el acuerdo de presupuestos que permitirá a Sánchez la aprobación de las cuentas y que supone la rebaja del delito de sedición como pago político, supondrá un «beneficio para las clases populares».
Arnaldo Otegi ha dicho que solo los votos del PNV «no suman mayoría». «El Gobierno se ha sostenido durante tres años en lo que nosotros llamamos 'bloque de izquierda plurinacional', fundamentalmente EH Bildu, ERC, Podemos y el PSOE, con el concurso del PNV y a veces del BNG», ha manifestado.
En esta línea, ha resaltado que la situación ha cambiado porque «se da la gran paradoja de que no hay Gobierno de progreso en el Estado español, si los que nos queremos marchar del Estado español y además somos de izquierdas, no lo sostenemos». «Sin vascos y catalanes independentistas de izquierda, no hay Gobierno PSOE-Podemos en el Estado y eso nos ofrece la posibilidad de negociar cosas», ha remarcado.
La oposición ha sido dura recriminando a Sánchez las cesiones que ha llevado a cabo en pago por el apoyo de sus socios. Sobre esto Otegi ha afirmado que su partido no ha ocultado nada de lo ocurrido y que los acuerdos se han dado con «luz y taquígrafos».
«Me da la impresión de que el señor Núñez Feijóo sigue instalado en un marco de debate político que solo interesa a la extrema derecha», ha apuntado en mención al líder de la oposición.
El dirigente de la formación abertzale considera que los populares intentarán «echar el resto» en las elecciones municipales porque creen que serán «como la primera parte de un partido que se va a jugar después en las generales». Algo que, además, ha reconocido el PP que ha situado los próximos comicios como una moción de censura a Sánchez. «El marco que han instalado en términos políticos y de discurso es de hipérbole, basado en que 'hay un Gobierno socialcomunista en el Estado una traición permanente a España, que no sabemos exactamente bien qué es, y hay un Gobierno títere e hipotecado por fuerzas ocultas'», ha señalado.
Lo que hay en realidad, según ha apostillado, es un Gobierno de coalición de progreso «por primera vez» después de la II República, «y hay un bloque de izquierda plurinacional en el Estado que ha facilitado» ese Ejecutivo, que aunque no hace lo que a ellos les gustaría, porque les «parece absolutamente insuficiente, por lo menos intenta hacer las cosas de otra manera».
Tal como ha aseverado, su pretensión es «frenar a la derecha» porque, a su juicio, el líder del PP no representa a la «derecha moderada», sino que es «el líder del bloque de extrema derecha». «Si Feijóo gobierna, lo va a hacer con Vox y va aplicar una política absolutamente reaccionaria», ha remarcado.

Acercamiento de presos

Otegi asegura que el acercamiento de presos no es una promesa sino que se trata de «cumplir la ley» ya que, según su opinión, se trata de «una ilegalidad».
«Nosotros hemos reconocido el daño causado, nuestra responsabilidad en el sufrimiento, hicimos la declaración del 18 de octubre, y no observamos mucho interés en las otras partes en construir la convivencia, sino en mantener un relato», ha argumentado.
Además, también ha tenido tiempo para hablar del delito de sedición del que ha asegurado que era un tipo pena «anacrónico». En este sentido, Otegi ha añadido que hay que «entender que no se pueden parar los procesos independentistas si las voluntades democráticas mayoritarias de determinadas naciones del Estado lo que quieren es votar y decidir su futuro libre y democráticamente».
Comentarios
tracking