Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Las ministras Yolanda Díaz, Irene Montero e Ione Belarra

Las ministras Yolanda Díaz, Irene Montero e Ione BelarraEFE

Hasta tres ministros de Sánchez apoyaron a Pedro Castillo hace un año: «Es una brizna de esperanza»

El expresidente recibió el apoyo de varias figuras del Gobierno de España durante la celebración de los comicios que le dieron acceso a la presidencia de Perú, entre las que se encuentran Irene Montero, Yolanda Díaz e Ione Belarra

Durante la tarde de ayer la democracia se apuntó un tanto más contra el totalitarismo. Pedro Castillo, ya expresidente de Perú, fue detenido tras el fracaso de su autogolpe de Estado en el país que dirigía. La destitución de Castillo por «permanente incapacidad moral» fue aprobada el miércoles, horas después de que el mandatario anunciara la disolución del Congreso, instalara un toque de queda y dijera que gobernaría por decreto.
El expresidente –electo en julio de 2021– recibió el apoyo de varias figuras del Gobierno de España durante la celebración de los comicios que le dieron acceso a la presidencia de Perú.
En primer lugar, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, publicó abiertamente el 28 de julio de 2021 en su perfil de Twitter que el izquierdista Pedro Castillo «es una brizna de esperanza para Perú y América Latina». Además, la ministra añadía –ironía en estos momentos– que la elección de Castillo como presidente era «una oportunidad para la democracia» y le deseó «muchos aciertos y suerte» en su etapa como dirigente de Perú.
Asimismo, la también miembro de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, expresó «todo su apoyo» al actual golpista en el momento de su elección como presidente. Siguiendo los pasos de su compañera Díaz, también quiso dar la enhorabuena al pueblo de Perú «que abre una nueva etapa de esperanza y futuro».
Por otro lado, y sin salirnos del partido morado, la ministra de Igualdad, Irene Montero, felicitó a Anahi Durand, ministra de la Mujer en Perú con Pedro Castillo cuando éste fue electo presidente. «Mi enhorabuena a @AnahiDurandG por su nombramiento al frente del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú y toda la fuerza para lograr progresos para los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBI. Necesitamos alianzas feministas para avanzar en todo el mundo» expresó Montero en la red social Twitter el 30 de julio de 2021.
Esto no sería noticioso si Castillo no fuese abiertamente misógino y homófobo, como demostró en varios de sus discursos. «¿Acaso nuestras hijas, nuestras propias alumnas no salen a partir de las 11, 12 de la noche a las grandes ciudades a prostituirse? Lo que tenemos que hacer es priorizar la educación», clamó el expresidente de Perú en relación a las mujeres.
En cuanto al colectivo LGTBI y trans comentó de modo irónico que «hay que decirle a los niños y niñas, '¿sabes qué? Hay niñitas con pene y con vagina, y hay niñitos con pene y con vagina'. ¿Dónde estamos compañeros? Tenemos que repudiar esa actitud».
Asimismo, Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, alertó de un posible golpe de Estado de la ultraderecha contra el Gobierno de Castillo. A este tuit reaccionó un conocido usuario de Twitter que de forma casi profética respondió a Echenique que «Castillo es capaz de darse un golpe de Estado a sí mismo».
Además, Íñigo Errejón, presidente de Más País, también quiso felicitar a Pedro Castillo tras su triunfo en las elecciones de Perú y aludió el avance «hacia un país más justo, con más derechos y más soberano».

Temas

Comentarios
tracking