Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú tras la destitución de Pedro Castillo

Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú tras la destitución de Pedro CastilloGian Masco / AFP

Dina Boluarte, investida como nueva presidenta de Perú

Tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, Boluarte se convierte en la primera mujer en presidir el Gobierno de Perú

Como parte del proceso de sucesión constitucional tras la destitución de Pedro Castillo, la hasta ahora vicepresidenta Dina Boluarte ha pasado a ser designada como nueva mandataria del país sudamericano.
Previamente, la banda presidencial fue asumida por José Williams, titular del Parlamento, y tras la lectura solemne del juramento ante un crucifijo y la Biblia, Boluarte recibió la banda bicolor que simboliza la titularidad de la presidencia del Perú.
«Antes que política soy ciudadana y madre y entiendo la responsabilidad de este cargo», señaló Boluarte en su primer discurso como presidenta. Así mismo ratificó su crítica contra lo que llamó «intento de golpe de Estado» por parte de Castillo.
Acto seguido llamó a la «unidad nacional» y convocó a un «amplio proceso de diálogo» con todos las fuerzas políticas para recuperar el desarrollo económico con inclusión social del país.
La nueva presidenta pidió también una «tregua, un tiempo para rescatar del Perú de la corrupción» y tomó como primer medida pedir la intervención del Ministerio Público para intervenir las instituciones afectadas por la corrupción.
«El Gobierno que inicia cumplirá su mandato constitucional» señaló Boluarte reiterando la promesa de constituir un Gobierno de «unidad nacional» y prometiendo un «arduo trabajo» para que los olvidados y excluidos tengan las oportunidades para vivir con dignidad.
Comentarios
tracking