Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia CalviñoPaula Andrade

Investigación

Patrimonio Nacional blindó la candidatura del marido de Calviño con una cláusula de confidencialidad

De esta manera, la institución se aseguraba que nadie ajeno a Ignacio Manrique de Lara iba a conocer las calificaciones que obtuvo en el proceso de selección

Patrimonio Nacional incluyó una cláusula de confidencialidad en la candidatura de Ignacio Manrique de Lara, marido de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, para poderle contratar como alto cargo. De esta manera, la institución se aseguraba que, cuando se hiciera público el decreto de contratación, nadie iba a conocer el nombre de los otros candidatos que optaron junto a Manrique de Lara al puesto en este organismo.
El pasado 2 de diciembre, la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, firmó una resolución con la que se contrató a Manrique de Lara como «coordinador de estrategia comercial y de marketing» del organismo. Así, el marido de Calviño se convertía en alto cargo con un puesto de trabajo que se había creado ad hoc, ya que, anteriormente, no existía ninguna categoría similar en el organigrama de la institución.
La cláusula séptima de la convocatoria del proceso de selección establecía: «El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional garantiza la absoluta confidencialidad de todos los datos personales y profesionales de los candidatos, asegurando que la participación de los no seleccionados se mantendrá en el estricto ámbito del conocimiento y valoración del Comité de Expertos. Se hará público, exclusivamente, el nombre del candidato que resulte seleccionado».
Cláusula de confidencialidad en la convocatoria del puesto del marido de Calviño

Cláusula de confidencialidad en la convocatoria del puesto del marido de CalviñoEl Debate

En efecto, Patrimonio Nacional, a diferencia de lo que sí ha hecho en otras convocatorias, no ha publicado ni el nombre de los candidatos que se enfrentaron al marido de Calviño ni las calificaciones que obtuvo Manrique de Lara para que se le adjudicara el puesto de trabajo. La cláusula de confidencialidad que hoy publica este periódico también establecía que las personas que no consiguieran la plaza podían retirar la documentación personal que habían depositado en el organismo para concurrir al puesto de trabajo.
Este detalle se reflejó así en la convocatoria del proceso de selección: «Finalizado el proceso de selección, los candidatos que no resulten elegidos, disponen de un plazo de 3 meses para retirar la documentación presentada. El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional procederá a destruir la documentación presentada por los candidatos que no se hubiera retirado en el plazo indicado».
A pesar del veto que Patrimonio Nacional establece a la hora de conocer qué más personas se presentaron a este concurso público, la institución se presenta en su página web como un organismo público en el que prima la transparencia. Patrimonio Nacional es un organismo que depende orgánicamente del Ministerio de Presidencia.
«Todas las convocatorias para cubrir plazas de personal laboral fijo de Patrimonio Nacional son publicadas en el Boletín Oficial del Estado y se basan en los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público», reza el portal de contratación de empleo público de este organismo. Además de los nombres de los competidores, Patrimonio Nacional tampoco revela qué notas obtuvo en los diversos procesos de selección.

Calviño justifica el fichaje

La ministra Calviño dijo aseguró tras revelarse el fichaje de su marido que lleva años «escuchando todo tipo de ataques personales totalmente injustificados». Seguidamente, remitió a los medios de comunicación a la información aportada por Patrimonio Nacional sobre este proceso.
«Llevo cuatro años y medio escuchando todo tipo de ataques personales totalmente injustificados», dijo Calviño preguntada al respecto durante una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas celebrada en Bruselas. «Creo que Patrimonio Nacional ya ha dado información muy detallada sobre este proceso y no tengo nada que añadir», afirmó la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Según Patrimonio Nacional, además de Manrique de Lara se presentaron otras ocho candidaturas. Esta institución asegura que el marido de Calviño obtuvo por «unanimidad la máxima puntuación en todos y cada uno de los méritos establecidos en la convocatoria, dada su amplia experiencia en el ámbito de la estrategia comercial y el marketing digital».

Las críticas del PP

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha emplazado al Gobierno a ofrecer explicaciones por el nombramiento del marido de la vicepresidenta como alto cargo en Patrimonio Nacional. «Hacer este tipo de colocaciones se está convirtiendo en algo habitual en el gabinete de Pedro Sánchez».
Bravo ha subrayado «que han conocido más casos similares dentro del Gobierno, como el del marido de la vicepresidenta Teresa Ribera». También ha recordado que «hemos tenido en algún momento en el Gobierno a una pareja como era Pablo Iglesias e Irene Montero. Hemos conocido también situaciones de colocaciones de la mujer del presidente Sánchez. Por desgracia se está convirtiendo en algo habitual y lo que también se convierte en habitual es no dar explicaciones».
Comentarios
tracking