Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El Ministerio de Asuntos Económicos, dirigido por Nadia Calviño, es el que dirige las negociaciones con la banca.

Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno y ministra de EconomíaEFE

Investigación

Patrimonio Nacional oculta las calificaciones que obtuvo el marido de Calviño para ser contratado

Hasta el momento sí se habían revelado las notas de los candidatos que se presentaban a puestos de trabajo en esta institución

Patrimonio Nacional no ha hecho públicas las calificaciones que obtuvo el marido de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, para ser contratado como director de marketing. Esta institución pública ha fichado a Ignacio Manrique de Lara como alto cargo pero, a día de hoy, no permite consultar qué criterios se usaron para valorarle por encima de otros candidatos.
El pasado 2 de diciembre, la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, firmó la resolución con la que se contrató a Manrique de Lara como «coordinador de estrategia comercial y de marketing» del organismo, cuya gestión depende del Ministerio de la Presidencia de Félix Bolaños.
Resolución con la que se ha contratado a Ignacio Manrique de Lara

Resolución con la que se ha contratado a Ignacio Manrique de LaraEl Debate

Este puesto fue ofertado el 21 de septiembre y dos meses y medio después el organismo ha revelado que la persona seleccionada ha sido el marido de la vicepresidenta y ministra. La directiva que elaboró la convocatoria del proceso de selección que ha ganado el marido de la vicepresidenta y ministra fue María Dolores Menéndez Company, gerente de la institución.
«Todas las convocatorias para cubrir plazas de personal laboral fijo de Patrimonio Nacional son publicadas en el Boletín Oficial del Estado y se basan en los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público», reza el portal de contratación de empleo público de este organismo. En cambio, no es posible consultar qué personas optaron al puesto de Manrique de Lara.
A diferencia de otras ocasiones, Patrimonio Nacional sí ha hecho públicas las notas que han obtenido los candidatos que se han enfrentado a otros puestos de trabajo dentro de la institución. Por ejemplo, hace tan sólo cuatro días, el pasado 5 de diciembre, publicaron un documento en el que se daba a conocer los resultados de uno de los exámenes para el ingreso de personal laboral en el Consejo de Administración por el sistema de promoción interna.
Ese documento contaba, por un lado, con el nombre y los apellidos de los candidatos. Por otro, con el número de aciertos, errores y espacios en blanco del examen al que se tuvieron que enfrentar. También con los puntos que obtuvieron y si el resultado fue apto o no. Ese mismo día también se revelaban las notas de las personas que se presentaron al concurso de dos plazas de personal laboral temporal.
En esa ocasión se publicó, además de la identidad de las personas que concurrieron a las pruebas y las notas que sacaron en las distintas fases de las pruebas, los méritos profesionales, los formativos, la entrevista personal y la puntuación total del concurso. Los documentos oficiales con las calificaciones están firmados por el alto cargo de Patrimonio Nacional Andrés Baz García, presidente del tribunal calificador.

El PP critica el fichaje

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha emplazado al Gobierno a ofrecer explicaciones por el nombramiento del marido de la vicepresidenta como alto cargo en Patrimonio Nacional. «Hacer este tipo de colocaciones se está convirtiendo en algo habitual en el gabinete de Pedro Sánchez» ha asegurado.
Bravo ha subrayado «que han conocido más casos similares dentro del Gobierno, como el del marido de la vicepresidenta Teresa Ribera». También ha recordado que «Hemos tenido en algún momento en el Gobierno a una pareja como era Pablo Iglesias e Irene Montero. Hemos conocido también situaciones de colocaciones de la mujer del presidente Sánchez. Por desgracia se está convirtiendo en algo habitual y lo que también se convierte en habitual es no dar explicaciones».

La justificación de Patrimonio

Desde Patrimonio Nacional se reafirman en la contratación del marido de Calviño y aclaran que no ha existido ninguna irregularidad en el proceso. «La comisión acordó unos criterios de valoración, de manera previa a puntuar a los candidatos. Estas comisiones actúan de forma autónoma, sin participación alguna de personas externas», han asegurado.
«En la convocatoria pública se solicita a los candidatos que presenten un curriculum vitae debidamente justificado y una memoria con una propuesta de estrategia comercial y de marketing para la institución», han detallado.
«Ignacio Manrique de Lara obtuvo por unanimidad la máxima puntuación en todos y cada uno de los méritos establecidos en la convocatoria, dada su amplia experiencia en el ámbito de la estrategia comercial y el marketing digital», han añadido.
No obstante, el organismo no ha aclarado cuál será el sueldo que percibirá Manrique de Lara. «La cantidad está regulada en el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, y está por debajo del sueldo medio de este tipo de puestos en el sector privado», concluyen.
Comentarios
tracking