Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Meritxell Batet

La presidenta del Congreso, Meritxell BatetGTRES

El día de la infamia

Meritxell Batet frena el intento in extremis del PP, Vox y Cs de suspender el pleno

La presidenta del Congreso invoca la «autonomía parlamentaria» y la «potestad legislativa» de la Cámara Baja para continuar con el pleno, a pesar de la falta de pronunciamiento del Constitucional

Después de que el Tribunal Constitucional haya pospuesto hasta el lunes cualquier decisión, el PP, Vox y Ciudadanos han intentado suspender, in extremis, el pleno extraordinario que ha arrancado pasadas las tres de la tarde de este jueves. Pleno convocado para aprobar la polémica proposición de ley con la que el Gobierno modificará de golpe tres leyes orgánicas: el Código Penal y las del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.
No obstante, se han encontrado con el rechazo frontal de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha invocado la «autonomía parlamentaria» para seguir adelante con el pleno. «En defensa de la autonomía parlamentaria, de la potestad legislativa de esta Cámara y del procedimiento y del debate que responde a una democracia deliberativa vamos a continuar con el pleno reglamentariamente convocado».
Minutos antes, Cuca Gamarra, Iván Espinosa de los Monteros e Inés Arrimadas habían solicitado desde sus escaños suspender la sesión hasta que el TC resuelva sobre el recurso de amparo presentado contra la tramitación tramposa de la proposición de ley y las medidas cautelarísimas pedidas por el PP.
«Al Congreso no se le ha comunicado ni recurso ni resolución del Tribunal Constitucional y no hay razón ni obstáculo para continuar con el procedimiento legislativa previsto, con el Reglamento de la Cámara», ha explicado la presidenta del Congreso.
Así pues, el pleno sigue adelante y la proposición de ley de la supresión de la sedición, la rebaja de la malversación y el cambio con fórceps de la mayoría en el TC será aprobada con toda probabilidad. Para después ser remitida al Senado, donde si nada se cruza en su camino será aprobada el jueves 22 de diciembre.
Comentarios
tracking