Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Infografía: Pedro Sánchez y Oriol Junqueras frente a frente

Pedro Sánchez y Oriol Junqueras frente a frenteKindelan

En un mes

El Gobierno consuma la infamia: el Congreso aprueba este jueves la 'reforma Junqueras'

  • Si el Constitucional no lo impide antes, el pleno votará la cuádruple carambola del presidente: sedición, malversación, asalto del Constitucional y retoque a la ley del 'solo sí es sí'

  • Comprueba tu décimo de Lotería de Navidad

En un abrir y cerrar de ojos, el PSOE y Unidas Podemos tienen previsto aprobar este jueves en el Congreso la proposición de ley concebida inicialmente para derogar el delito de sedición, pero que ha acabado convertida en una proposición de ley ómnibus. Porque ésta servirá para modificar de un plumazo tres leyes orgánicas: el Código Penal y las del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. Además de aclarar la del 'solo sí es sí'.
En los planes de Pedro Sánchez solo puede cruzarse el Tribunal Constitucional, que ha convocado un pleno extraordinario y urgente a las 10 de la mañana para examinar el recurso de amparo presentado por el PP contra la 'reforma Junqueras'. Los populares han pedido como medida cautelar que se suspenda la votación sobre dos de las enmiendas: las referidas a las reformas en las leyes orgánicas del Poder Judicial y del TC.
La carambola parlamentaria de Sánchez consiste en eliminar la sedición del Código Penal, rebajar la malversación, forzar la renovación del TC e instruir a los jueces sobre cómo deben aplicar la ley del 'solo sí es sí'. Cuatro en una.
Todo eso en una proposición de ley tramitada por el procedimiento de urgencia, para eludir los informes de los órganos consultivos del Estado y las comparecencias de los expertos en sede parlamentaria.
Será la tercera vez, y definitiva, que la iniciativa se debata en el pleno del Congreso en el último mes. El 25 de noviembre los grupos parlamentarios debatieron su toma en consideración y el 2 de diciembre las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya y la CUP.
En ambos casos fue en plenos extraordinarios, gracias a la inestimable colaboración de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y a los vericuetos del Reglamento de la Cámara Baja.
En esta ocasión también será un pleno extraordinario después del ordinario; el último antes de enviar la proposición de ley al Senado. Allí se debatirá y votará en el pleno del jueves 22 de diciembre, día de la Lotería de Navidad.
Si en la Cámara Alta es aprobada sin modificaciones estará lista para su publicación en el BOE y entrada en vigor, sin necesidad de volver al Congreso. Y será ahí cuando se compruebe si llevan razón los juristas que están advirtiendo de que la rebaja de la malversación beneficiará a condenados de Kitchen, los ERE y Púnica, entre otras macrocausas.
Al tratarse de una proposición de ley y no de un proyecto de ley, ni siquiera hará falta que un ministro suba a la tribuna del Congreso a defenderla, sino que bastará con el diputado que elija el PSOE.
Comentarios
tracking