Fundado en 1910

24 de julio de 2024

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia CalviñoEduardo Parra / Europa Press

Investigación

El marido de Calviño ha ingresado 260.000 € mediante la patrimonial con la que compraron su casa

Aldael Consultores SL cuenta con un activo de 1,5 millones de euros. El Debate publica hoy los ingresos de los últimos cuatro años

Ignacio Manrique de Lara, marido de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha ingresado 260.000 euros a través de la sociedad patrimonial con la que ambos compraron su casa en Madrid. El marido de Calviño, en el punto de mira tras haber sido contratado por Patrimonio Nacional, facturó este dinero mediante la empresa Aldael Consultores SL entre los años 2018 y 2021.

Según el Registro Mercantil, Calviño y Manrique de Lara fueron nombrados administradores solidarios de esta compañía el 23 de junio del año 2000. Veintisiete días después, el 20 de julio, acudieron a un notario para comprar el que ha sido su domicilio durante varios años: un chalet en el barrio de Mirasierra (Madrid). Cuando Pedro Sánchez fue nombrado presidente del Gobierno y fichó a Calviño, la vivienda fue puesta en alquiler y la familia se trasladó a vivir a una residencia oficial.

Este periódico ha tenido acceso a las cuentas anuales de Aldael Consultores SL en las que se refleja cuánto dinero ingresó la patrimonial durante los últimos cuatro años como consecuencia del arrendamiento del chalet. En 2021, ingresó 71.253,88 euros; en 2020 la cantidad fue 49.477,44 euros; en 2019 ascendió hasta los 78.000 euros y en 2018 ingresó 60.028 euros. En total, 258.759,32 euros.

Además, las cuentas revelan que el marido de Calviño cuenta con un activo no corriente de 1.527.290,32 euros dentro de la patrimonial, de los que 1,4 millones son «inversiones inmobiliarias». La sociedad también cuenta con unas reservas por valor de 523.363,92 euros.

Ingresos de Aldael Consultores SL

Ingresos de Aldael Consultores SLEl Debate

A pesar de que el objeto social de la compañía es el «alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia», el marido de la hoy vicepresidenta y ministra ha declarado las ganancias en la partida de «Otros ingresos financieros» y no en la del «Importe neto de la cifra de negocio», como sería lo correcto, tal y como explica a este periódico un abogado experto en litigios mercantiles.

Uso de testaferros

El 7 de junio del año 2004, Calviño abandonó la sociedad. En su lugar colocó a su hermano, Iván Calviño Santamaría, que continúa como administrador de la patrimonial desde entonces hasta el día de hoy. En cambio, la vicepresidenta y ministra nunca ha revelado si a día de hoy mantiene participaciones dentro de la compañía.

Un hecho clave ya que la Agencia Tributaria considera para todos los contribuyentes que el parentesco implica que se trata de una sociedad «vinculada». Sin embargo, Aldael Consultores SL fue constituida por dos personas que, aparentemente, nada tenían que ver con el matrimonio. Una táctica usada de manera recurrente cuando se quiere ocultar quién está detrás de la operación mediante el uso de testaferros.

Acceso a la urbanización del chalet de Nadia Calviño

Acceso a la urbanización del chalet de Nadia CalviñoEl Debate

Las personas que abrieron la sociedad fueron María José Fernández Rodríguez e Inmaculada Rodríguez Díaz. Esta última comparte en la actualidad consejo de administración con José María Calviño –padre de la vicepresidenta y ministra y primer director general de RTVE con Felipe González– en la compañía Tarttessus Sancti Petri SL, una empresa dedicada al turismo, la hostelería y la restauración.

Calviño dejó la sociedad porque en en esas fechas fue nombrada directora general de Defensa de la Competencia, cargo que le obligaba a abandonar la compañía para no vulnerar el artículo relativo a incompatibilidades de la Ley de Altos Cargos a la que estaba sometida. A partir de ese momento, Calviño comenzó a trabajar a las órdenes del socialista Pedro Solbes, entonces ministro de Economía.

La vivienda en cuestión está ubicada en el barrio madrileño de Mirasierra, una de las zonas residenciales más cotizadas de la capital. La urbanización de lujo en la que se ubica cuenta con casas a la venta por un millón de euros y alquileres por 2.500 euros al mes. Es conocido que en esta zona de Madrid viven importantes empresarios, altos ejecutivos y también personajes famosos.

Nota simple de la vivienda de Nadia Calviño

Nota simple de la vivienda de Nadia CalviñoEl Debate

La nota simple del inmueble, a la que también ha tenido acceso El Debate, muestra cómo es el interior del chalet. En primer lugar, descubrimos que se trata de una vivienda amplia que cuenta con 283 metros cuadrados. Consta de una planta baja con un salón, un comedor, una cocina y un aseo; la primera planta con tres habitaciones y dos cuartos de baño; un ático con otras dos habitaciones y un aseo y, por último, un garaje.

Patrimonio Nacional

Desde hace varios días, el marido de Calviño está en el punto de mira tras haber sido contratado como directivo de Patrimonio Nacional, una institución que depende del Ministerio de la Presidencia. En concreto, Manrique de Lara ha sido fichado como «coordinador de estrategia comercial y de marketing», una responsabilidad que conlleva un salario de entre 84.000 y 120.000 euros.

Como ha desvelado El Debate, esta contratación se llevó a cabo tras la publicación de una convocatoria que contenía una cláusula de confidencialidad que protegía al marido de Calviño para que nadie que no fuera él o Patrimonio Nacional accediera a las calificaciones que obtuvo. Este periódico también publicó el documento que Manrique de Lara rellenó para optar al puesto de trabajo.

La resolución que confirmó la contratación fue firmada por Ana de la Cueva, hoy presidenta de Patrimonio Nacional y durante tres años mano derecha de Calviño en el Ministerio de Economía. En concreto, ostentó el puesto de secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Comentarios
tracking